Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader ratificó el firme compromiso de su gobierno en el combate al narcotráfico y promoción de una sociedad libre de drogas durante su quinta Rendición de Cuentas en ocasión de la conmemoración del 181 aniversario de la Independencia Nacional.
Ante los miembros del Senado y la Cámara de Diputados, el mandatario destacó que, entre agosto de 2024 y la fecha, se han incautado 44.6 toneladas de narcóticos, una cifra superior a las 41.7 toneladas decomisadas durante los ocho años de gestión del gobierno anterior.
Abinader recordó que en los 32 años previos a su gobierno, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) logró incautar 123.7 toneladas, pero solo en los últimos cuatro años y medio de su administración, el gobierno ha decomisado un total de 202.2 toneladas. “Estos resultados reflejan el compromiso absoluto con la seguridad de la nación y con una lucha constante contra el narcotráfico”, afirmó el presidente.
El mandatario también destacó que casi 89 toneladas de drogas fueron incautadas en 2024, un golpe decisivo a las estructuras del narcotráfico, que también ha tenido un impacto positivo en la reducción del microtráfico, con 15 toneladas de narcóticos retiradas de las calles dominicanas.
Abinader atribuyó estos logros a la cooperación internacional, destacando la reciente designación de la República Dominicana como líder, junto con Bélgica, en la lucha contra las drogas sintéticas en el Caribe y Europa. Además, señaló que en 2025, el país asumirá la copresidencia del Mecanismo de Cooperación en Materia de Drogas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea.
El presidente también hizo énfasis en el trabajo preventivo que su gobierno ha impulsado a través de la Ruta de la Prevención, un programa dirigido a educar a los jóvenes sobre los peligros del consumo de drogas y promover estilos de vida saludables. Además, resaltó la mejora en la remuneración de los agentes antidrogas, con un aumento salarial de hasta un 160%, y la expansión de la fuerza operativa en casi un 100%.
“Estos logros demuestran nuestro compromiso con una República Dominicana más segura y libre del narcotráfico. Seguiremos fortaleciendo nuestras capacidades y cooperación internacional para proteger a nuestra gente y asegurar un futuro mejor”, concluyó el presidente Abinader.