Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, informó que los aranceles del 10 % impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a todas las importaciones provenientes de América Latina, incluyendo República Dominicana, están siendo gestionados a través de contactos bilaterales.
Durante La Semanal con la Prensa, Abinader explicó que el ministro de Relaciones Exteriores ha estado en comunicación con el Departamento de Estado y que recientemente se envió una carta solicitando una entrevista con el secretario de Comercio de EE.UU. para tratar la situación de manera directa. “Estos casos se están tratando bilateralmente, por lo tanto, vamos a darle el seguimiento de lugar en ese sentido”, afirmó.
La medida, anunciada por Trump y que entró en vigor el 5 de abril, busca equilibrar las condiciones comerciales con naciones que, según el mandatario estadounidense, han disfrutado de acceso preferencial al mercado de EE.UU. sin ofrecer términos similares a sus productos. La implementación de este arancel genera preocupación en sectores comerciales dominicanos, que esperan una pronta solución a esta situación.