Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, anunció que en los próximos días se llevará a cabo una reunión tripartita entre el Congreso Nacional, los sectores sociales y el Gobierno, con el objetivo de buscar un consenso en torno a la Ley de Modificación Fiscal que impulsa su administración.
Durante su participación en «La Semanal con la Prensa», el mandatario reiteró que su gobierno siempre está abierto al diálogo y dispuesto a ceder en ciertos puntos, buscando evitar medidas irracionales.
Abinader destacó la necesidad de aumentar los recursos destinados a áreas clave como la seguridad ciudadana, la salud y los programas sociales. “Nos tomaremos estos días para revisar varias de las propuestas y buscar el consenso entre todos los sectores”, afirmó.
La semana pasada, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, depositó ante el Congreso Nacional el proyecto de Ley de Modernización Fiscal, que busca incrementar los ingresos fiscales del Estado para financiar proyectos de infraestructura, salud, protección social y seguridad.
El ministro de Hacienda, Jochy Vicente, expresó este lunes la disposición del Poder Ejecutivo para enmendar cualquier “error garrafal” en el proyecto de reforma fiscal, en respuesta a las preocupaciones expresadas por diferentes sectores del país.
“Estamos en la mejor disposición de oír y, si hay que hacer algún ajuste, estamos abiertos a analizarlo”, afirmó Vicente, en referencia a las críticas que han surgido tras la presentación del proyecto.
Además, el proyecto contempla la eliminación del anticipo para las personas físicas y microempresas, y establece una única tasa del 18% para el impuesto a la transferencia de bienes y servicios industrializados (ITBIS), que pasará a llamarse impuesto al valor agregado (IVA). Productos básicos como el pan, arroz, pollo, huevo, leche, plátano y yuca quedarán exentos de este tributo.
Vicente subrayó que la reforma fiscal ha sido trabajada por más de cinco años, incluso antes de que Abinader asumiera la presidencia en 2020, y que su implementación permitirá alcanzar una economía más desarrollada para el 2036. «Se necesitan recursos y todos los sectores deben contribuir para construir el bienestar que tanto deseamos», concluyó el ministro.