El presidente Luis Abinader destacó este sábado que en términos de institucionalidad, la República Dominicana es un país muy diferente al que hace cuatro años atrás.
El mandatario habló en estos términos durante su proclamación y escogencia como candidato presidencial en un acto organizado por Alianza Por la Democracia (APD) y Misión Amplia Alianza Sociopolítica (MAS) en el Pabellón Esgrima Juan Pablo Duarte del Centro Olímpico.
Durante su ponencia, el jefe de Estado reiteró que actualmente el país cuenta con un Ministerio Público independiente y que no actúa por instrucciones políticas ni mucho menos del Gobierno.
«En el Gobierno todo el mundo sabe que tiene que actuar de manera correcta, y si se descubre lo contrario, también todo el mundo sabe que habrá consecuencias», advirtió a los funcionarios de su cúpula.
Además, aseguró estar consciente de que hay que destinar mayores recursos para el sector salud, sin embargo, destacó que durante su gestión han tenido grandes avances.
Abinader dijo que han mejorado más de 90 hospitales en el país y que han terminado algunos centros de importancia para brindar asistencia a la población.
A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el secretario general del partido APD, Carlos Sánchez, expresó que una de las manifestaciones de violencia hacia la mujer es la deshumanización de los servicios de salud, por lo que demandó más y mejores políticas públicas, tendentes a democratizar esta asistencia.
Reconoció que la gestión del presidente Abinader ha hecho grandes aportes al sistema de salud dominicano, sin embargo, entiende que la implementación de la atención primaria de salud sigue siendo una tarea pendiente.
Sánchez dijo estar seguro que con cuatro años más en la Presidencia de la República, Luis Abinader seguirá profundizando el cambio que se necesita en el sector salud.
Asimismo, destacó la necesidad de la educación sexual en las escuelas, a fin de cultivar la inclusión y la igualdad de género.
Sobre la proclamación
Durante la proclamación, el mandatario se comprometió con los partidos Alianza Por La Democracia (APD) y Misión Amplia Alianza Sociopolítica (MAS) a profundizar el cambio en su segundo mandato. Los partidos proclamaron a Abinader como su candidato presidencial de cara al próximo torneo electoral en 2024.
Ambas organizaciones políticas destacaron que durante la gestión del presidente Abinader se ha luchado contra la corrupción, la transparencia en la administración pública, el impulso a la economía sostenible y la generación de empleo, así como el fortalecimiento de los sistemas de salud y educación en el país.