Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, anunció hoy que están proceso de diseño final la construcción de una presa en el río Artibonito, en el lado de Elías Piña, como respuesta a la construcción de un canal de riego por parte de Haití en el río Masacre.
El mandatario expresó su preocupación por la falta de avances en las conversaciones bilaterales sobre esta situación y enfatizó la necesidad de que los haitianos se sienten a la mesa del diálogo para buscar una solución conjunta.
El presidente Abinader dejó claro que la construcción de la presa sería preferible si se pudiera incluir en un tratado internacional que fomente la colaboración entre ambos países. Sin embargo, advirtió que, de no haber alternativa, la República Dominicana se verá obligada a represar el río Artibonito, que es crucial para el suministro de agua en Haití.
En sus declaraciones, Abinader informó que el diseño final de la presa estará listo para noviembre de este año y que esta infraestructura proporcionará 60 megavatios de energía hidroeléctrica, siendo gestionada por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).
La República Dominicana argumenta que el proyecto haitiano viola varios acuerdos fronterizos históricos y subraya que los límites entre los dos países son «definitivos, inamovibles e innegociables».