El presidente Luis Abinader al recibir un reconocimiento en el marco del cierre del primer Diplomado Internacional de Defensoría de Derechos Ciudadanos de Seguridad Social, se comprometió a seguir trabajando para mejorar el Sistema de Seguridad Social y la atención primera en el país.
El mandatario agradeció por el reconocimiento y señaló que “esto es un gran honor, pero sobre todo es un gran compromiso para seguir trabajando a favor de la seguridad social, donde hemos avanzado, pero todavía podemos avanzar y debemos avanzar mucho más” dijo.
Enfatizó en que dará prioridad a la atención primera “tenemos un gran compromiso con atender la atención primaria en nuestro país y vamos a seguir trabajando”. Al mismo tiempo resaltó los avances en ese sentido “hemos avanzado también en una cobertura total del seguro médico familiar, pero vamos a seguir avanzando en los otros retos que tenemos en términos de pensiones, … también para ir mejorando la calidad del servicio para todos los dominicanos y dominicanas”.
También, destacó que en RD están trabajando los distintos sectores, (sindical, empresarial y el gubernamental) en favor de la ciudadanía “esa es la mejor manera de avanzar, poniéndonos de acuerdo”.
Este viernes la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), en colaboración con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), iniciaron la etapa final del primer Diplomado Internacional de Defensoría de Derechos Ciudadanos de Seguridad Social.
Este evento tiene como objetivo educar a las poblaciones de República Dominicana, México, El Salvador, Bolivia y Argentina, entre otros países de la Región Iberoamericana sobre temas de seguridad social.
Con este evento educativo, la DIDA reafirma su compromiso de educar a la ciudadanía mediante los cursos organizados por la Escuela de la Seguridad Social.
Desde su creación en 2002, la DIDA ha proporcionado 18,616,642 asistencias a nivel nacional a través de diversas vías de contacto y ha gestionado 165,415 quejas y reclamos, logrando un índice de satisfacción del 96% entre los usuarios.
Además, ha organizado cientos de actividades educativas, como charlas, talleres y conferencias, con el objetivo de establecer una cultura de seguridad social en el país y empoderar a la población sobre sus derechos en salud, pensiones y riesgos laborales, tal como lo establece la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).
La Directora de la DIDA, Carolina Serrata Méndez, y la Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón, inauguraron la fase presencial del diplomado con discursos que resaltaron la importancia del desarrollo de los Sistemas de Seguridad Social en la región.
El evento contó con la presencia de autoridades del Sistema Dominicano de Seguridad Social, incluyendo a Edward Guzmán, Gerente General del Consejo Nacional de la Seguridad Social; Jesús Feris Iglesias, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales; la Presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez; y Mariano Américo Lugo, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la PUCMM, entre otras destacadas personalidades nacionales e internacionales.