Santo Domingo.- El presidente y candidato a la reelección, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), hizo hincapié en los avances tecnológicos implementados en la frontera durante su gestión, en respuesta a los planteamientos del candidato Abel Martínez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el debate presidencial destacando que nunca antes la frontera había contado con la tecnología actual.
«Tenemos que invertir mucho más, pero en 20 años no se hizo nada de lo que se está prometiendo hoy», enfatizó el mandatario. Además, señaló la biometrización de todos los ciudadanos que ingresan al país desde Haití como parte de las medidas de seguridad implementadas.
Las declaraciones de Abinader surgieron luego de que Abel Martínez expresara la necesidad de utilizar tecnología como parte del refuerzo en la zona fronteriza. Martínez abogó por una «barrera inteligente» que pueda generar empleos en las comunidades fronterizas y propuso apoyar a Haití en su territorio para abordar la situación de los dos millones de haitianos ilegales en República Dominicana.
El debate, moderado por ANJE, también abordó la problemática de los extranjeros en situación irregular que residen y trabajan en el país. En este contexto, los candidatos expusieron sus propuestas.