Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró este lunes que el Poder Ejecutivo no tiene potestad para opinar sobre las decisiones del Ministerio Público, en referencia al reciente acuerdo judicial alcanzado con Maxy Montilla, cuñado del expresidente Danilo Medina, señalado por su presunta implicación en actos de corrupción en el sistema eléctrico nacional.
Durante su participación en La Semanal con la Prensa, Abinader fue cuestionado sobre el acuerdo mediante el cual Montilla se compromete a devolver al Estado dominicano más de 3,000 millones de pesos, incluyendo 2,000 millones en efectivo y el resto en bienes y materiales. El presidente fue enfático al señalar que se trata de una decisión exclusiva del Ministerio Público.
“Es una decisión de ellos y no nos toca a nosotros opinar, sobre su decisión, sino solamente respetarla”, expresó el mandatario. “Lo importante es saber que el Ministerio Público no es una dependencia del Poder Ejecutivo ni del Presidente de la República, como siempre lo fue y como en muchas ocasiones se manipulaba en términos políticos y también se ocultaban casos”.
Abinader destacó que, gracias a la reforma constitucional que establece que el Procurador General de la República es escogido por el Consejo Nacional de la Magistratura, el Ministerio Público actúa con independencia y sin interferencia del Ejecutivo.
“Lo que yo le aseguro a usted es que nosotros no ocultamos ningún caso; eso sí, se lo aseguro yo. Con toda la transparencia nosotros se los enviamos y ellos deciden si tienen méritos o no”, agregó el jefe de Estado.
El acuerdo entre el Ministerio Público y Maxy Montilla se ampara en el numeral 6 del artículo 370 del Código Procesal Penal, que permite aplicar el criterio de oportunidad cuando el caso cumple con las condiciones para ser declarado complejo, como sucedió en la denominada Operación Antipulpo.