Santo Domingo.- Carlos Balcácer, abogado defensor de Jochi Gómez, calificó como «muy delicada» la acusación de terrorismo presentada por el Ministerio Público en el conocido caso camaleón. Según Balcácer, el caso no cumple con los elementos característicos del terrorismo.
Durante una declaración ofrecida esta tarde a la prensa, Balcácer respondió sobre la posibilidad de que su cliente enfrente la pena máxima de 40 años por este cargo. El abogado restó importancia a la cantidad de años, afirmando que “puede contar 100, eso es lo de menos», y sostuvo que el etiquetamiento de terrorismo no es aplicable en este caso. Para reforzar su argumento, citó un incidente previo, diciendo: “Ni siquiera con el joven que lanzó la bomba al metro se reúnen los elementos que caracterizan el terrorismo. Lo que pasa es que el que no conoce la ley, la introduce en cualquier sitio”.
Balcácer también informó que junto a su colega Carlos Olivares, tienen una reunión con representantes del Ministerio Público para discutir la situación de su defendido. En su declaración, recalcó que cada infracción debe analizarse por sus elementos específicos.
El jurista argumentó que su cliente está siendo detenido debido a un contrato que nunca llegó a completarse, y aseguró que «los semáforos no quieren saber de apagones y cuando venían averías toda la población se desplazaba felizmente a sus hogares», defendiendo así el rol de la compañía en la reparación de dichas averías.
Finalmente, Balcácer sugirió que la presión social y la oposición política tienen un papel importante en el desarrollo de este caso. «Lo que ocurre es que había una presión social, manejada por una buena parte de la oposición, y naturalmente había que darle respuesta a este tema», concluyó.