La Dirección General de Aduanas (DGA) recaudó en los primeros cinco meses de 2025, el mayor monto en un período similar de su historia, alcanzando un total de RD$105,009.04 millones.
Este desempeño representa un crecimiento interanual de 9.95 %, lo que equivale a RD$9,500.40 millones más que en el mismo lapso de 2024.
Además, se superó la meta de recaudación en un 101.6 %, es decir, RD$1,648.58 millones por encima de lo proyectado.
El hito se produce en medio de un entorno internacional marcado por la incertidumbre y la alta volatilidad económica. No obstante, la República Dominicana, a través de la DGA, ha sabido capitalizar las oportunidades derivadas de ese contexto global mediante un intercambio comercial sostenido y medidas internas de fortalecimiento institucional.
Las estrategias de eficiencia operativa impulsadas por la gestión del director general, Eduardo «Yayo» Sanz Lovatón, han consolidado a la DGA como un referente regional en facilitación del comercio y control fronterizo.
Entre enero y mayo de este año, la actividad comercial del país mostró un notable dinamismo, con un total de 128,983 contenedores importados bajo el régimen nacional, lo que representa un aumento de 7.84 % respecto al mismo período del año anterior.
Este crecimiento ha sido posible gracias a la firma de acuerdos estratégicos con entidades clave, tanto nacionales como internacionales, así como al fortalecimiento de los mecanismos de control y eficiencia recaudatoria.
Se recuerda que, en junio de 2024, la DGA lanzó una nueva plataforma digital con la que automatizó más de 50 servicios que ofrece la entidad. Como resultado de esos avances, en octubre del mismo año, la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) reconoció a Aduanas por su destacada labor en el «Servicio al Sector Exportador».
El pasado 30 de mayo, la DGA organizó el taller «Exporta Más con NSA», una iniciativa orientada a fortalecer las capacidades de los exportadores dominicanos para acceder al mercado de supermercados en Estados Unidos, especialmente aquellos que atienden a comunidades latinas.
El encuentro sirvió como plataforma de conexión entre exportadores nacionales y representantes de la NSA (por sus siglas en inglés), organización que agrupa a más de 400 supermercados independientes en EE. UU., con fuerte presencia dominicana.