A pesar del fallo de Microsoft que afecta a vuelos, bancos, medios y empresas en todo el mundo, todos los sistemas trabajan con normalidad en los aeropuertos de República Dominicana operados por Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) y su filial Vinci Airports.
«Nuestros sistemas no se vieron afectados, pero algunos vuelos de Estados Unidos sí sufrieron retrasos», explicó el director de comunicaciones de Aerodom, Luis José López.
Además, mediante una publicación realizada en las redes sociales, Aerodom exhortó a los pasajeros a consultar con su aerolínea el estatus del vuelo, ya que este puede sufrir cambios.
Al menos cinco vuelos tuvieron retrasos en su salida y llegada por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, debido al fallo en el sistema informático provocado por una actualización de la empresa de ciberseguridad Microsoft CrowdStrike.
Entre las aerolíneas afectadas se cuentan Spirit Airlines con destino a Fort Lauderdale, American Airlines hacia Miami, United Airlines con vuelo a Nueva York y JetBlue hacia Orlando, Florida.
López informó que, a pesar del incidente, las operaciones se normalizaron progresivamente y los vuelos hacia diversos destinos operan con normalidad.
Aseguró que todos los sistemas en los aeropuertos dominicanos operados por Aerodom y VINCI Airports funcionan correctamente ahora.
El problema técnico, desencadenado por una actualización de CrowdStrike, afectó a varias industrias a nivel mundial, incluyendo aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias y sectores de telecomunicaciones.
«La mayoría de los vuelos afectados ya están en el aire hacia sus destinos tras la normalización de la situación», aseguró López.
Sin embargo, algunos vuelos programados experimentaron demoras de entre 2 y 5 horas, especialmente aquellos afectados en los aeropuertos de origen, lo que complicó las conexiones en las terminales dominicanas.
Desde las primeras horas de la mañana, hubo una gran afluencia de pasajeros frente a los mostradores de las líneas aéreas, a la espera de que se resolviera el problema que paralizó las operaciones.
Aerodom recomendó a los pasajeros afectados verificar el estatus de sus vuelos con su agente o con el personal de la aerolínea antes de trasladarse al aeropuerto, para evitar contratiempos adicionales en sus viajes