El Archivo General de la Nación (AGN), organizó la conferencia titulada «Las primeras revueltas anticolombinas en la Isla Española 1494-1499», con la participación del doctor Alfredo Bueno Jiménez.
Jiménez, en esta conferencia abordó los primeros enfrentamientos entre europeos en el Nuevo Mundo, desde la conspiración de Bernal Díaz de Pisa iniciada en marzo de 1494, así como las sediciones de Fray Bernardo Boyl, Mosén Margarite y los llamados ‘Lanzas Jinetas’ contra la familia Colón, hasta la posterior rebelión de Francisco Roldán y su compañía de insurrectos, que puso en jaque el proyecto colonizador durante casi dos años.
Bueno Jiménez explicó que estas revueltas tuvieron un impacto significativo en el proceso de colonización en La Española. En particular, la rebelión de Roldán resultó en la suspensión del primer sistema de tributos impuesto por Colón en el Nuevo Mundo en marzo de 1496, afectando a las comunidades indígenas de Maguá y la Maguana.
Además, el historiador señaló que la rebelión devastó la villa de La Isabela, donde los rebeldes se apropiaron del armamento y municiones almacenadas en la alhóndiga real de la villa, así como del ganado europeo que se había introducido para crianza y reproducción.
Bueno Jiménez enfatizó que el primer astillero de América funcionó en La Isabela y abordó los problemas documentados en el Memorial del 30 de enero de 1494, la llegada de provisiones en mal estado, la aparición del hambre y enfermedades, la reticencia de los españoles a consumir recursos locales y su dependencia de los provenientes de la península ibérica, así como la escasez de evidencias auríferas.