Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que durante las primeras horas de este domingo prevalecerá un cielo medio nublado con algunas lluvias aisladas en zonas puntuales del noreste y el litoral caribeño. No obstante, las condiciones atmosféricas cambiarán a partir del mediodía.
Según el organismo, se espera que después de la tarde se produzcan aguaceros dispersos, algunos de intensidad moderada a fuerte, acompañados de tormentas eléctricas aisladas y posibles ráfagas de viento. Estas condiciones serán generadas por la combinación del calentamiento diurno, la humedad transportada por el viento y la inestabilidad dejada por una vaguada en niveles altos de la atmósfera.
Las provincias que podrían verse más afectadas por estas precipitaciones incluyen Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Peravia, Hermanas Mirabal, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, Dajabón, Valverde, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías Piña, La Altagracia y sectores del Gran Santo Domingo. También se esperan lluvias en zonas montañosas y áreas cercanas a la frontera.
Para el día de mañana, lunes, se anticipa un panorama más estable debido a la influencia de un sistema anticiclónico. El cielo se mantendrá mayormente soleado y con escasa nubosidad en gran parte del país. Solo se prevén algunos chubascos aislados durante la tarde en áreas del noreste, sureste y los sistemas montañosos.
En cuanto a las temperaturas, se sentirán calurosas durante el día, alcanzando máximas entre 31 °C y 33 °C, mientras que las mínimas oscilarán entre 21 °C y 23 °C. En la noche y la madrugada, se tornarán más agradables, especialmente en zonas de montaña y valles del interior.
Pronóstico por zonas:
Distrito Nacional: Cielo mayormente soleado.
Santo Domingo Norte: Medio nublado en la tarde, con aguaceros locales y posibles tronadas aisladas.
Santo Domingo Este: Escasas nubes.
Santo Domingo Oeste: Nubosidad aislada.
Se recomienda a la población mantenerse atenta a los boletines emitidos por Indomet y tomar precauciones ante posibles crecidas repentinas en zonas vulnerables.