Santo Domingo, RD.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que, durante las primeras horas de la mañana de hoy, el cielo se mantendrá parcialmente nublado con escasas precipitaciones. Sin embargo, se espera que en horas de la tarde y las primeras horas de la noche se presenten condiciones climáticas más inestables, debido a la incidencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera, lo que generará aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas regiones del país.
Entre las zonas más afectadas por estos fenómenos se encuentran La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná y María Trinidad Sánchez, donde se prevén las lluvias más intensas. Además, se esperan precipitaciones también en otras provincias, como Santo Domingo, Monte Plata, La Vega, Azua, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan, Dajabón, Valverde, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Puerto Plata y Espaillat.
Este clima severo será favorecido por el calentamiento diurno y los efectos orográficos, lo que provocará una mayor inestabilidad atmosférica. Además, no se descarta la posibilidad de granizadas en algunas localidades.
Según el INDOMET, para mañana domingo se prevé una mejora en las condiciones del clima, ya que la vaguada habrá dejado de incidir sobre el país. Un sistema anticiclónico comenzará a dominar la región, lo que traerá consigo un ambiente más caluroso y menos lluvias en la mayoría del territorio nacional. No obstante, el calentamiento diurno y la interacción del viento con la orografía podrán generar algunos aguaceros y tormentas eléctricas en áreas del noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, principalmente en horas de la tarde.
En cuanto a la actividad ciclónica, el INDOMET también informó que una onda tropical se formará este domingo frente a la costa oeste de África. Se espera que esta onda se desplace lentamente por el Atlántico Central la próxima semana, con una probabilidad de un 30 % de convertirse en un ciclón tropical en los próximos 7 días.
El INDOMET recordó a la población que el verano es la temporada de temperaturas más altas del año. Por lo tanto, se recomienda mantenerse hidratado, utilizar ropa ligera de colores claros, buscar lugares frescos y ventilados, y evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. Las autoridades también alertaron sobre los riesgos adicionales que enfrentan los niños y los adultos mayores, quienes son más susceptibles a los efectos del calor intenso.
Distrito Nacional: nubes dispersa con aumentos nubosos y aguaceros con tronadas en la tarde.
Santo Domingo Norte: medio nublado con aguaceros y tronadas en la tarde.
Santo Domingo Este: aumentos nubosos en la tarde con aguaceros y tronadas.
Santo Domingo Oeste: incrementos nubosos en la tarde con aguaceros y tronadas.
Temperaturas: la mínima estará entre 22 °C y 24 °C y la máxima entre 33 °C y 35 °C.
El pronóstico para el oleaje indica que se mantendrá normal en todas las costas del país, por lo que se recomienda a los bañistas y personas que se encuentren en las playas estar atentos a las condiciones del mar.