Santo Domingo.- Se estima que el ahorro económico para los ciudadanos dominicanos, a través del Programa Burocracia Cero, supera los 60,000 millones de pesos. Por igual, en términos de tiempo, los dominicanos se ahorran en promedio unas 125 horas laborables al año, anteriormente destinadas a “diligencias”, lo que representa poco más de dos semanas de trabajo. Así lo expresó Peter Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).
Prazmowski además explicó que, a dos años y nueve meses de implementarse el Programa, la Comisión Ejecutiva que lo coordina ha colaborado con 63 instituciones del Estado, en un proceso, no solo de transformación tecnológica, sino, más que todo, de transformación cultural. De esta comisión, además del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), forman parte el Ministerio de la Presidencia (MINPRE), el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).
“A la fecha, se están interviniendo 294 trámites, de los 310 que fueron identificados y priorizados por su gran demanda y oportunidades de mejora, de los cuales 153 se encuentran actualmente operando en el Portal Único del Estado (www.gob.do). De los trámites intervenidos, se han logrado reducciones en tiempo promedio del 46 %, pero que en muchos casos han reducido sus tiempos de meses y semanas, a tan solo algunas horas”, resaltó. Además, añadió que, cuando se concluya la primera etapa del programa, en 2024, se espera haber alcanzado ahorros que superen los 140,000 millones de pesos o un 2.2 % del PIB.
Peter Prazmowski ofreció estos datos durante su alocución para presentar las innovaciones en los sectores de salud y construcción a través del Programa Burocracia Cero, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, realizado en el Palacio Nacional el pasado 7 de agosto.
Con la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), se introdujo la renovación automática de registros sanitarios, la homologación del registro sanitario de medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), así como el establecimiento de un sistema de perfiles de riesgos para la aprobación de los registros, lo cual impacta positivamente en la reducción de los tiempos de respuesta y genera ahorros para el Estado, la ciudadanía y la empresa privada.
Por su parte, junto con el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, se logró la interoperabilidad de 18 instituciones, para poner a disposición del sector de la construcción 21 trámites digitales para la obtención de las licencias y permisos necesarios en el desarrollo de proyectos, a través de la Ventanilla Única de Construcción (www.vuc.gob.do).
El director del CNC expuso que la intervención del Programa Burocracia Cero se realiza en torno al eje de gestión de procesos, que identifica áreas de simplificación tanto logística como normativa; el eje de tecnología, donde se digitalizan, automatizan, interconectan y monitorean los trámites, y el eje de innovación, que da giros novedosos a los trámites, buscando nuevos modelos de permisología que reduzcan la burocracia, de modo que aumente la eficiencia y transparencia del Estado.
El presidente Abinader encabezó el acto de presentación de innovaciones en los sectores de construcción y salud, donde destacó la interoperabilidad en los permisos de construcción, el primer proyecto de este tipo en la República Dominicana y en toda Latinoamérica.