El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, hizo entrega a la comunidad del Centro Médico Municipal Ralma, en un acto que fue encabezado, además, por el embajador del Gobierno de Japón, Takagi Masahiro, país que donó los equipos que permitieron su puesta en funcionamiento.
Centro Médico Municipal Ralma volvió a ser administrado por el Ayuntamiento local, para lo cual el alcalde Manuel Jiménez suscribió un acuerdo con el Gobierno de Japón, mediante el cual se recibió un donativo de 89,704.00 de dólares, equivalente a RD$4,960,631.20 pesos dominicanos, como parte del Programa de Asistencia Económica No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana que desarrolla esa nación.
“Dios nos ayudó y hemos podido entregarlo en tiempo hábil y recibirlo para que la nueva administración pueda iniciar su funcionamiento con todo lo que se necesita, con la JICA hemos hecho muchas cosas”, dijo el alcalde Manuel Jiménez, al agradecer la colaboración de esa nación para hacer realidad que el hospital fuera devuelto a la comunidad habilitado con los más modernos equipos de salud.
De su lado, el embajador de Japón, Takagi Masahiro, mostró su satisfacción al ver materializado el proyecto, al considerar que la salud es un aspecto fundamental para la vida. “Hoy es un gran placer poder entregar el equipamiento médico, porque la salud es también un aspecto fundamental del pueblo, de la comunidad, así que hay que tener en cuenta estas buenas acciones, porque la municipalidad ha respetado estos temas. Hoy es un día muy feliz para mí, espero que estos equipamientos sean de mucha utilidad para dar el servicio”, sostuvo Masahiro.
Entre los equipos nuevos con que cuenta el centro se encuentran equipos para realizar mamografías, un sonógrafo y equipos odontológicos, entre otros, con los que se les brindará servicios de salud a la comunidad, sin la necesidad de tener que desplazarse a otros lugares para recibir atenciones médicas.
Dentro de las facilidades, también se puso a disposición el área del segundo piso, donde funcionará las áreas administrativas, consultorios de psicologías y otras que permitirán un mejor servicio para la comunidad.
Además del embajador Takagi Masahiro, la ceremonia contó con la presencia del alcalde electo de Santo Domingo Este, Dío Astacio, el viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Santiago Matías, la vicealcaldesa Angela Henríquez, el encargado del proyecto para el equipamiento y puesta en funcionamiento del Centro de Salud Ralma, Rafael Encarnación Montero, así como representantes de Salud Pública, regidores y funcionarios municipales. La bendición del acto estuvo a cargo del párroco Sajeev John Eraly, de la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes.
Previo a la remodelación y el equipamiento, en el espacio funcionaban oficinas administrativas del Servicio Nacional de Salud, y en el primer nivel se ofrecían servicios de psicología, pediatría, medicina general y familiar, odontología, colonoscopia, ginecología, sonografía y procedimientos de rayos X.
Entre las especialidades que ahora se realizarán se encuentran urología, gastroenterología, mamografía, cardiología, y funcionará una sala de cirugía menor y dos salas de recuperación, además de que se ampliaron los servicios de odontología, agregando tres nuevas unidades. También se ampliaron las unidades de pediatría y psiquiatría para brindar un mejor servicio a los usuarios.
En la unidad cardiovascular se realizarán prueba de esfuerzo, electrocardiograma, ecocardiograma, holter y mapa, y en los casos que requieran intervenciones más complejas, como cirugías de corazón abierto, cateterismo, y otros, serán trasladados al Instituto Dominicano de Cardiología (AIDC), un centro que cuenta con los más modernos equipos para procedimientos de salud de esa naturaleza.