El Banco Central de Alemania recortó drásticamente sus previsiones de crecimiento para el próximo año, afirmando que la primera economía europea tardará en salir del estancamiento.
De acuerdo con el Bundesbank, el producto interior bruto alemán se contraerá un 0,1% este año, y en el 2024 su crecimiento será del 0,4%.
Esta previsión difiere de la de junio, en la que los analistas del banco pronosticaban un crecimiento del PIB del 1,2% para el año que viene.
El Banco Central considera que la economía alemana se recuperará en los próximos años, pero «con cierto retraso».
«En la actualidad, la debilidad de la demanda exterior es el principal freno para la industria; además, el consumo privado sigue limitado y los mayores costes de financiación frenan la inversión. Pero el panorama se aclarará pronto», señala un comunicado de prensa al respecto.
En opinión de los expertos del Bundesbank, las finanzas públicas se beneficiarán de la expiración gradual de las medidas temporales de apoyo.
Este año y el próximo, esto tendrá un mayor impacto que el aumento del gasto en Defensa y pensiones. Por tanto, la ratio de déficit bajará al 2% en el 2023 y al 1,3% en el 2024.
Anteriormente, el jueves, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, afirmó que el BCE se opuso a las apuestas sobre una inminente bajada de los tipos de interés, reafirmando que los costes de endeudamiento se mantendrían en máximos históricos, a pesar de las menores expectativas de inflación.