Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que la costa Atlántica se encuentra bajo una alerta marítima debido al desplazamiento del huracán Lee por aguas del Atlántico, generando condiciones peligrosas en el mar, que afectarán especialmente a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, por lo que se recomienda a que permanezcan en puerto debido a los efectos indirectos asociados a la presencia de este huracán.
Los impactos previstos incluyen un significativo aumento en el oleaje y en la velocidad del viento, lo que podría ocasionar corrientes de resaca, rompientes de olas y la posible formación de un mar de fondo. Se espera que estas condiciones adversas se intensifiquen, principalmente a partir de la madrugada del lunes 11 de septiembre, con olas alcanzando alturas de 9 a 10 pies a lo largo de la costa.
El huracán Lee, aunque ha disminuido a categoría 4, se encuentra a aproximadamente 910 kilómetros al este de las Islas de Sotavento, Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 250 km/h y se desplaza hacia el oeste/noroeste a una velocidad de unos 20 km/h. Se insta a la población a mantenerse atenta a las actualizaciones sobre este ciclón tropical, ya que su trayectoria podría cambiar.
La Tormenta Tropical Margot, por su parte, se encuentra a unos 930 kilómetros al oeste/noroeste de las Islas de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de aproximadamente 65 km/h. Esta tormenta se mueve hacia el oeste/noroeste a una velocidad de 28 km/h, por lo que también se debe seguir de cerca su evolución.
Además de las preocupaciones marítimas, se observa un cambio en las condiciones meteorológicas en algunas provincias del país. Después de un cielo poco nuboso y opaco causado por partículas de polvo del Sahara en horas pasadas, se prevé un aumento en la nubosidad durante la tarde. Esto podría dar lugar a aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias de las regiones noreste, sureste, noroeste y la Cordillera Central, como Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Santiago, La Vega, Montecristi, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, entre otras localidades cercanas.
Estas condiciones climáticas son el resultado de una débil vaguada al sur/suroeste en aguas del mar Caribe, combinada con los efectos del calentamiento diurno y orográfico.
Se recomienda a la población mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias ante estas condiciones meteorológicas adversas, tanto en el mar como en tierra firme.