El Pleno del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF) con el objetivo de continuar con el desarrollo de la frontera de la República Dominicana aprobó en su octava reunión ordinaria 20 empresas que se acogerán al régimen de incentivos fiscales bajo la Ley 12-21 de Desarrollo Fronterizo.
Las empresas que lograron su clasificación a la nueva legislación 12-21, algunas de la Ley 28-01, se instalarán en las provincias de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Bahoruco, Independencia y Pedernales.
De los 20 proyectos aprobados tres (3) de estos obtuvieron por primera vez sus clasificaciones, entre las que se encuentran: PARADISE PRODUCER, INC (Montecristi); la cual se dedicará a la producción y comercialización de bananos orgánicos para el abastecimiento del mercado local como internacional con una inversión de RD$338,600,306.00 y una proyección de 105 empleos directos.
También se suma a las empresas clasificadas VERMOUNT EXPORT, SRL (Independencia), la cual realizará producción, procesamiento y comercialización de vegetales y frutas para el mercado nacional e internacional con una inversión RD$28,505,492.00 para una proyección de 263 empleos directos.
En tanto, MANZANILLO GAS & POWER, S.A (Montecristi) logró su aprobación a la Ley 12-21 por lo que se dedicará a la generación de energía térmica convencional, incluyendo la producción de energía eléctrica mediante máquinas turbo-gas, turbo vapor, ciclo combinado y turbo diésel. Se estima que la misma tendrá una inversión de US$1,249.5 millones de dólares) con una proyección de empleos de 1,214.
“Hoy se aprobaron 20 proyectos, algo extraordinario para nosotros por lo que se marca un hito en términos del Consejo”, dijo el Secretario Ejecutivo del Pleno del CCDF, Lic. Erodis Díaz.
En ese sentido, Díaz adelantó que este fin de semana en Montecristi el presidente de la República, Luis Abinader, será quien entregue de manera personal los certificados a las empresas que lograron su clasificación a la Ley 12-21.
“Estamos hablando de alrededor de unas 42 empresas, las cuales le vamos a entregar los certificados con la presencia del presidente”, anotó en una comunicación el funcionario.
En cuanto, al restante de las empresas que pasaron de la Ley 28-01 a la Ley 12-21, las mismas superan una inversión existente de $8,245,014,458.64 pesos dominicanos con un total de 4,086 empleos existente en la zona fronteriza.
Entre las empresas que obtuvieron su clasificación al nuevo régimen están: Agroforestal Macapi, Agrícola Banadominicana, Productora Agrícola MS, Productora y procesadora agropecuaria Cortes, Centro Clústers y Competitividad (CECCOM), Plantaciones Agrícolas Manzanillo.
De igual modo, clasificaron Quinta Pasadena, Inversiones AKB, Punta Mangle, Agropecuaria Las Eneas, Everlast Doors Industries, Yellow Days Corporation, Clínica Gran Poder de Dios, Plantaciones del Norte, Kardisa Distribuidora, Agrovisión.
En la reunión dijeron presentes los miembros del Consejo conformado por: el presidente del Pleno del Consejo, el Director General de Desarrollo Fronterizo, Lic. Ramón Pérez; de ProDominicana, Anel Lluberes en representación de Biviana Riveiro Disla; del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Karla Batista en representación de Víctor (Ito) Bisonó.
Martin Zapata del Ministerio de Hacienda en representación de José Manuel Vicente (Jochi); del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Erick Dorrejo en representación de Pavel Isa Contreras y del Ministerio de Agricultura, Yohan Manuel López en representación de Limber Cruz.
También estuvieron los representantes de cada una de las provincias de la Zona Especial conformada por: Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Bahoruco, Elías Piña, Pedernales e Independencia, tal como lo establece la Ley 12-21 de Desarrollo Fronterizo.