Santo Domingo.- La Asamblea Nacional aprobó este miércoles la resolución que dispone el traslado del acto de juramentación del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña al Teatro Nacional, para este 16 de agosto.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que la solicitud del cambio fue realizada por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo.
La resolución establece que debido a que el elevado número de invitados nacionales y dignatarios internacionales que han confirmado su asistencia al acto de juramentación de Luis Abinader y Raquel Peña excede la capacidad del salón de la Asamblea Nacional, «por causa de fuerza mayor, seguridad y protocolo», es necesario reubicar la sesión de la Asamblea Nacional conforme a lo dispuesto en su reglamento.
El reglamento de funcionamiento de la Asamblea Nacional estipula que la sede ordinaria para sus sesiones es el salón de la Asamblea Nacional, ubicado en el Palacio del Congreso Nacional. Sin embargo, en casos de desastres naturales o fuerza mayor, se permite el traslado fuera de la sede mencionada.
La iniciativa fue presentada por los asambleístas Ramón Rogelio Genao, Agustín Burgos Tejada, Virgilio Cedano Cedano y Nelsa Soraya Suárez Ariza.
Es la primera vez que un acto constitucional se realiza fuera de la Asamblea Nacional.