
Santo Domingo.– El número de víctimas mortales por el desplome del techo de la discoteca en Jet Set el martes pasado ascendió a 225, informaron este sábado las autoridades sanitarias dominicanas.
El ministerio de Salud Pública, Víctor Atallah, ofreció a los médicos ese dato. Hasta ese momento se habían reportado 221 muertes y 189 heridos.
El funcionario dijo que esas cuatro nuevas muertes ocurrieron en centros de salud entre la noche de ayer y la madrugada de este sábado.
Las escenas de desesperación, angustia e impotencia en el lugar eran desgarradoras. Los familiares de las víctimas mortales de la tragedia por el desplome del techo de la discoteca Jet Set durante una fiesta del merenguero Rubby Pérez (también fallecido), temían no poder velar a sus parientes por el estado en el que podían encontrar los cuerpos.
Largas filas y turnos, llantos, gritos y hasta discusiones con todo el personal que se encontraba en el lugar, era lo que se apreciaba en el lugar desde el martes 8 de abril cuando ocurrió el hecho hasta ayer viernes 11 de abril cuando concluyeron todas las autopsias.
En el Instituto Nacional de Patología Forense se habilitaron dos áreas de atención para este momento. Una, donde se encontraba la lista con los fallecidos que estaban en el lugar y otra, por donde entraban y salían las ambulancias que tenían la responsabilidad de movilizar los cuerpos cuando eran entregados a los parientes.
A la labor, se integró la Junta Central Electoral (JCE) para el trabajo de identificación de los cuerpos a través de datos biométricos y validación de documentos de los muertos y los familiares. La JCE informó que, hasta las 2:30 de la tarde, con un listado oficial del Inacif con 146 fallecidos, había registrado 47 defunciones en el operativo montado en Patología Forense; 11 a través de las Oficialías. El órgano también registró otras 16 defunciones de fallecidos que no estaban en el listado oficial del Inacif, pero que se encontraban en Patología Forense.
Trabajo para concluir autopsias
A las 4:00 de la tarde de ayer, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Instituto Nacional de Patología Forense (INPF) informaron que había han concluido los estudios con 191 casos de las víctimas de la tragedia provocada el pasado martes por el desplome del techo del Jet Set.
Ambas entidades resaltaron el reforzamiento del equipo médico con el propósito de concluir ayer con el proceso de realizar la totalidad de las autopsias.
A través de un comunicado de prensa, los doctores Sonia Lebrón y Santos Jiménez Páez, directores del Inacif y del INPF, respectivamente, indicaron que para facilitar la entrega de los cuerpos a sus familiares, estuvieron hasta las 2:00 de la madrugada en el proceso.
En medio de la angustia y la desesperación de los parientes de los fallecidos, la Sociedad Dominicana de Patología (Sodopa) manifestó que la Ley 136-80, declara obligatoria la práctica de la autopsia como marco regulatorio actual. Indicó que es de vital importancia agotar el procedimiento de rigor, fuera de toda duda razonable, con la identificación correcta de cada uno de los fallecidos.