El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha expresado su disposición para apoyar tanto el diseño como la estructuración y financiación privada del proyecto del Tren Metropolitano de Santo Domingo. Según la entidad, la primera fase de su intervención consistirá en proporcionar los recursos de cooperación técnica necesarios para realizar los estudios complementarios y cubrir otras necesidades del proyecto. En una segunda fase, el BCIE se enfocará en la estructuración del proyecto e identificación de fuentes de financiamiento y modelos no soberanos para su desarrollo, según informaron a través de su cuenta en X.
Gisela Sánchez, presidenta ejecutiva del BCIE, destacó que con este apoyo, la institución reafirma su compromiso de seguir impulsando el desarrollo de los países de la región, generando oportunidades para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y promover un futuro más próspero y justo para Centroamérica. En su mensaje en redes sociales, Sánchez expresó su entusiasmo por colaborar en este importante proyecto para la República Dominicana, señalando que el BCIE sigue siendo un motor de transformación positiva para el país.
Por su parte, el FITRAM (Fideicomiso del Proyecto del Tren Metropolitano de Santo Domingo) informó previamente que el proyecto será replanteado como una alianza público-privada o concesión, según lo permita la legislación vigente. Además, anunciaron que se gestionará la participación de empresas e inversionistas calificados para garantizar el éxito de la iniciativa.
El BCIE es una institución financiera multilateral con el objetivo de promover la integración económica y el desarrollo equilibrado de la región centroamericana, apoyando proyectos estratégicos como el Tren Metropolitano de Santo Domingo.