MADRID, ESPAÑA – El administrador general del Banco de Reservas ratificó el compromiso de esa institución de seguir respaldando la inversión turística en el país, con alianzas de negocios que proyecta formalizar en la Feria Internacional de Turismo -Futur 2024-, que se inaugurará este miércoles en esta capital.
Samuel Pereyra hizo el anuncio en un encuentro con periodistas dominicanos, a quienes ofreció detalles sobre los indicadores financieros del banco al cierre del 2023, los cuales alcanzaron “niveles nunca vistos en la institución”.
Estos logros – dijo- son el resultado de una estrategia destinada a desarrollar un plan con una visión clara de futuro, adaptado a las nuevas realidades y a los retos por venir.
Informó que los activos de la institución financiera se elevaron a un trillón 127 mil 606.7 millones, es decir 103 mil 975.8 millones más que en diciembre 2022, para un crecimiento de 10.2% con respecto a diciembre de ese año.
“Este es un hito que ningún banco de nuestro sistema financiero ha alcanzado, y en el caso nuestro, logramos los más altos indicadores de su historia, representando un 38.4% del mercado de toda la banca múltiple”, precisó.
“Las utilidades netas obtenidas son un reflejo de la eficiencia mostrada por el Banco, las cuales ascendieron a 24 mil 500 millones, aumentando 2 mil 474.2 millones con relación al 2022, para un crecimiento de 11.2%”, sostuvo Pereyra.
Precisó que ese incremento absoluto representa uno de los más altos alcanzados por una entidad financiera de nuestro país. Añadió también que la rentabilidad de los activos se situó en 2.3% y la del patrimonio en 32.3%, superiores a la del 2022, lo que demuestra el buen manejo de Banreservas.
La cartera de créditos bruta del Banco cerró con 514 mil 306 millones en el 2023, superior en 88 mil 207 millones a los obtenidos en el mismo periodo del 2022.
“Los créditos canalizados al sector privado totalizaron 477 mil 667 millones para representar el 92.8% del total de la cartera. La morosidad al finalizar el 2023 fue de un excelente 0.7%, mostrando un comportamiento muy satisfactorio”, sostuvo el administrador general de la entidad bancaria.
Pereyra explicó que la cobertura para posibles riesgos de impagos de créditos morosos ascendió a 473.2%, más de 6 veces el nivel exigido por las normas del país”.
Igualmente, el indicador de liquidez, que relaciona los fondos disponibles con los depósitos totales, fue de 29.1% al cierre de diciembre 2023; en tanto que el patrimonio neto del Banco totalizó más de 87,318 millones de pesos en ese mismo periodo.
“La fortaleza patrimonial de la institución se manifiesta con un índice de solvencia de 16.8%, a diciembre de 2023, superando con mucho el mínimo del 10% establecido en la ley monetaria y financiera”, expresó el ejecutivo bancario.
A un año de haberse inaugurado la primera Oficina de Representación en Madrid, seguidas de las de Nueva York y Miami, entre las tres han atendido a más de 12 mil clientes; vinculándose a Banreservas 3,459 nuevos clientes. Mientras que se han abierto 4,508 cuentas de ahorros; tramitado 7,903 solicitudes de servicios y productos, entre los que se pueden citar: cartas de certificaciones, activación de cuentas y actualización de datos.
A través de estas oficinas, también, se han tramitado 147 solicitudes de préstamos hipotecarios y atendido solicitudes de información por medio de más de 40 mil llamadas telefónicas de compatriotas dominicanos y ciudadanos europeos en busca de información y asesoría financiera, ratificó el administrador general de Banreservas.
Pereyra durante el encuentro con periodistas estuvo acompañado de ejecutivos de negocios que forman parte de la delegación del Banco que asiste a Fitur 2024.