Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió a la nación este miércoles por primera vez tras anunciar que abandona la campaña por la reelección. «He decidido que la mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación. Esa es la mejor manera de unir a nuestra nación», declaró el mandatario.
«Amo a mi país aún más. Ha sido el honor de mi vida servir como su presidente», aseguró Biden. Sin embargo, enfatizó que «la defensa de la democracia, que es lo que está en juego, creo que es más importante que cualquier título». Agregó que saca fuerzas y encuentra alegría al trabajar para el pueblo estadounidense, pero la sagrada tarea de perfeccionar la unión no es sobre él, sino sobre el pueblo, sus familias y su futuro.
Biden expresó que, en su opinión, su «trayectoria como presidente, su liderazgo en el mundo, su visión del futuro de Estados Unidos, todo ello merecía un segundo mandato». «Pero nada, absolutamente nada, puede impedir la salvación de nuestra democracia, ni siquiera la ambición personal», aseveró.
En este contexto, el actual inquilino de la Casa Blanca insistió en que el país «ha llegado muy lejos» desde que tomó el mando en 2021, y pudo recuperarse de «la peor pandemia en un siglo, la peor crisis económica desde la Gran Depresión, el peor ataque a nuestro país desde la Guerra Civil».
«Hoy tenemos la economía más fuerte del mundo, que crea casi 16 millones de nuevos empleos, un récord. Los salarios han aumentado, la inflación sigue bajando, la brecha racial de riqueza es la más baja en 20 años. Literalmente, estamos reconstruyendo toda nuestra nación», insistió Biden.
«Durante los próximos seis meses estaré concentrado en hacer mi trabajo como presidente. Eso significa que continuaré reduciendo los costos para las familias trabajadoras y haciendo crecer nuestra economía. Seguiré defendiendo nuestras libertades personales y nuestros derechos civiles –desde el derecho a votar hasta el derecho a elegir», prometió Biden.
Este martes, Biden fue visto en público por primera vez en casi una semana, luego de retirar su candidatura presidencial el domingo y en medio de rumores sobre su estado de salud. El 17 de julio, la Casa Blanca reveló que el mandatario estadounidense había dado positivo por coronavirus. Este lunes, su médico personal, Kevin O’Connor, afirmó que los síntomas están «casi completamente resueltos».