La guerra entre Israel y Hamas podría causar “graves” daños al desarrollo económico mundial, advirtió el martes el presidente del Banco Mundial, durante una conferencia de inversionistas en Arabia Saudita.
“Lo que ocurrió recientemente en Israel y Gaza” tendrá “un grave impacto en el desarrollo económico”, declaró Ajay Banga.
“Creo que estamos en un momento muy peligroso”, agregó.
Combatientes de Hamas irrumpieron el 7 de octubre en Israel y mataron a al menos 1.400 personas, en su mayoría civiles, según autoridades israelíes. Entre los muertos hay más de 300 militares.
También, tomaron 222 rehenes, incluidos ancianos y niños, de acuerdo con el último recuento oficial israelí. Los rehenes incluyen a decenas de personas con doble nacionalidad y extranjeros.
El funcionario también mencionó la invasión de Rusia a Ucrania como uno de los escenarios que hoy afectan a la economía global.
“La pandemia (de covid-19) fue seguida por la guerra entre Ucrania y Rusia, y ahora la guerra entre Israel y Gaza”, se lamentó Banga y enfatizó que “la economía mundial necesita esfuerzos” para recuperarse.
Consideró también como “gran obstáculo” ante las inversiones del sector privado los “riesgos geopolíticos en algunos países”, que alertó que “tendrá su impacto sobre la energía y las cadenas de suministros”.
”Sería difícil que inviertas en un proyecto de diez o quince años de duración en medio de una incertidumbre política o geopolítica”, añadió.
Banga habló en el foro anual Iniciativa de Inversión Futura, llamada también “Davos en el Desierto”.
Más de 6.000 delegados están inscritos para el evento de tres días que incluirá a los jerarcas de los grandes bancos del mundo y los presidentes de Corea del Sur, Kenia y Ruanda, según los organizadores.
La nueva edición abordará una larga lista de temas entre los que figuran el futuro de las inversiones en sectores como energía, turismo, fútbol, inteligencia artificial, cambio climático y educación, entre otros.
El foro anual, una iniciativa saudí cuya primera edición se celebró en 2017, forma parte de la Visión 2030 del reino árabe, con la que busca atraer inversiones, diversificar su economía basada en el petróleo y convertirse en un destacado centro de negocios.
La violencia en Israel y Gaza contrasta con la visión de un Oriente Medio próspero que promueve Arabia Saudita con el foro.