Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó este martes, de manera urgente y en dos lecturas consecutivas, el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado para el año 2025. El presupuesto, que asciende a un billón 681,728 millones de pesos, fue sometido por el Poder Ejecutivo y ahora se dirige al Senado para su revisión y aprobación.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, destacó que la Comisión Bicameral, compuesta por legisladores de ambas cámaras, realizó un extenso trabajo de análisis del proyecto y presentó un informe favorable.
El diputado Francisco Paulino, presidente de la comisión, explicó que tanto los gastos como los ingresos contenidos en la propuesta están balanceados y detallan con precisión la asignación de cada partida.
Paulino subrayó la importancia de este presupuesto, destacando que tiene como objetivo principal la inversión en las personas, con el fin de reducir la pobreza, una de las metas prioritarias del Gobierno para el próximo año. “Este Presupuesto tiene como norma seguir invirtiendo fundamentalmente en la gente”, afirmó.
El Poder Ejecutivo justificó la propuesta asegurando que se orienta a la protección de los sectores más vulnerables de la población y al impulso de un entorno favorable para el desarrollo de los sectores productivos. Esto, a su vez, busca contribuir al crecimiento económico sostenido y estable de la nación. Además, la comunicación del Ejecutivo indicó que el presupuesto es parte de un compromiso con la sostenibilidad de las cuentas fiscales y marca el inicio de la reestructuración y racionalización de la Administración Pública, anunciada el 16 de septiembre.
En cuanto a las finanzas, el proyecto establece un déficit fiscal de RD$242.869.9 millones, lo que representa un 3.0% del PIB, garantizando la continuidad de la reducción del déficit público.
En la misma sesión, los diputados realizaron un minuto de silencio en memoria de Ricardo Adolfo Jacobo Carty (Rico Carty), ex pelotero de las Grandes Ligas; Eduardo Guillermo Bogaert, padre del diputado Miguel Bogaert; y Henry Sánchez Agramonte, destacado cirujano de San Pedro de Macorís.