Durante este lunes varios camioneros y sindicatos de la comunidad Juana Méndez bloquearon el paso de la carretera principal que lleva hasta Cabo Haitiano.
Tras llamar a la desobediencia civil pidiendo también a la población ocupar las oficinas públicas, Guy Phillipe inició este lunes un movimiento que cuenta con el apoyo armado del BSAP, pero a diferencia del 2004, sin la participación de políticos y empresarios.
En tanto que los pequeños comerciantes dicen estar cansados de los atropellos por parte de las autoridades de esa comunidad, quienes supuestamente cobran un peaje a los haitianos que compran y venden en los mercados.
Asimismo, expresan que en la Aduanas de Dajabón, supuestamente, están cobrando entre 10 mil y 15 mil pesos por sellar los pasaportes y dar entrada a territorio dominicano.
Los manifestantes de la comunidad Juana Méndez y algunos desaprensivos han pintado con grafitis las instituciones públicas en la localidad donde dicen «no intervención de Kenia en Haití».
Se espera que para este martes se inicien más protestas en esta comunidad de la parte nordeste de Haití, por lo que estos sindicatos están haciendo un llamado a la ciudadanía de no enviar a los estudiantes a las escuelas.