En el acto de conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se celebra cada 30 de julio, el canciller Roberto Álvarez destacó las acciones que República Dominicana está desplegando para combatir ese flagelo y los retos que deben enfrentarse para avanzar en la lucha contra este crimen que afecta a las personas, especialmente a las más vulnerables.
Uno de los avances citados por el ministro de Relaciones Exteriores es que, según los datos revelados por la Misión Internacional de Justicia, se registra una disminución en los casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el país.
“Es un motivo de satisfacción saber que, gracias a los esfuerzos mancomunados de nuestras instituciones estatales, el porcentaje de explotación sexual comercial infantil ha disminuido desde el año 2014. Aprovechamos para felicitar de manera especial y destacar la encomiable labor que realizan el Ministerio de la Mujer, la Procuraduría General de la República y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia en la atención concreta y cotidiana a las víctimas”, agregó el canciller.
En la actividad, en la que estuvo presente la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, el ministro Roberto Álvarez dijo que, aunque estos resultados son alentadores,
“No podemos permitirnos caer en la complacencia, ya que la trata de personas sigue afectando a muchos de nuestros ciudadanos, especialmente a los más vulnerables”.
El diplomático señaló además que el III Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2022-2024 se constituye en una herramienta esencial para abordar de manera integral esta problemática, ya que a través de sus tres ejes estratégicos: prevención, persecución y protección, se busca enfrentar la trata desde múltiples frentes, implementando políticas y acciones concretas para proteger a las víctimas, sancionar a los culpables y prevenir nuevos casos.
“Además, otro de los logros que podemos resaltar es la firma del Convenio Marco de Colaboración entre el Mirex y el Programa Supérate en materia de Trata de Personas, en el mes de febrero del año en curso, como parte de las políticas de protección para las víctimas dominicanas de trata de personas que retornan del exterior”, ponderó.
El ministro Álvarez aseguró que el gobierno del presidente Luis Abinader está comprometido con la protección de las víctimas y su inserción en programas de reintegración y reparación del daño, especialmente respecto a la niñez.
Consideró que el lema «Unidos contra la trata de personas: Protegiendo a la niñez y la juventud», dado a esta efeméride, es un llamado urgente a no dejar a ningún niño atrás y a acelerar las acciones para poner fin a este crimen.
“Para ello, debemos seguir emprendiendo esfuerzos de modernización legislativa en materia de trata y tráfico de personas, a la vez que es imperativo abordar las causas fundamentales de la trata de personas, como son la pobreza, la falta de acceso a la educación y la atención médica, la discriminación, la violencia y todos los factores que hacen a las personas más vulnerables a la explotación», continuó explicando Álvarez.
“Es fundamental reformar el enfoque en la persecución del tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, centrándonos vigorosamente en la captura y procesamiento de los traficantes. En el contexto dominicano, es imperativo invertir este enfoque para detener de manera definitiva la puerta giratoria de la migración irregular”, aseguró el canciller.
De su lado, la ministra de la Mujer destacó el trabajo que realiza su dependencia para proteger a las víctimas de este flagelo que “no solo socava la integridad física y psicológica de las víctimas, sino que también tiene profundas implicaciones sociales, económicas y culturales. Las consecuencias son múltiples y de largo alcance: perpetúa el ciclo de la pobreza al privar a las víctimas de oportunidades educativas y laborales, promueve la desigualdad al afectar desproporcionadamente a grupos en situaciones de vulnerabilidad y debilita la cohesión social al erosionar la confianza en la sociedad”, afirmó.
Durante el evento se desarrolló una conferencia central a cargo de Mario Cordero, oficial de Programas de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Oficina Regional para Centroamérica y el Caribe de la Onudd, desde la perspectiva de la prevención, protección y garantía de derechos humanos a las víctimas de trata.
Las palabras de cierre en esta actividad estuvieron a cargo del viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios del Mirex, Opinio Díaz, quien reafirmó el compromiso de la institución en cuanto a liderar estos esfuerzos en la República Dominicana, desde su rol en la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (Citim), para coordinar acciones y políticas que aborden este problema desde todos los ángulos posibles.
En el acto estuvieron presentes además los viceministros del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Julio Gómez, Rubén Silié y Hugo Rivera; el director general de Pasaportes, Lorenzo David Ramírez; directores del Mirex; miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país e invitados especiales.