Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, informó que sostuvo la tarde de este jueves una conversación con la embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana, Leah Francis Campos, sobre el cierre de la oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en Santo Domingo.
Según explicó el canciller a través de su cuenta en la red social X, la diplomática estadounidense le indicó que la medida está motivada por una investigación interna de la Embajada y que no guarda relación alguna con el Gobierno dominicano ni con funcionario alguno del país.
“Acabo de hablar con la embajadora de EEUU, Leah Campos, quien me informó que el motivo del cierre de la oficina de la DEA en RD está motivado por una investigación interna de su embajada y no tiene de manera categórica relación alguna con el gobierno o funcionario dominicano”, expresó Álvarez en su publicación.
Más temprano, la Embajada de los Estados Unidos anunció el cierre de la oficina de la DEA en Santo Domingo hasta nuevo aviso, como parte de una política de “cero tolerancia” frente a cualquier indicio de corrupción.
La decisión fue comunicada mediante un mensaje oficial difundido en las redes sociales de la sede diplomática, en el que se enfatiza que la corrupción “no tiene espacio en el Gobierno de los Estados Unidos ni en ningún otro”, y se califica como “una violación repugnante y deshonrada de la confianza pública” el uso de un cargo oficial para beneficio personal.
En el comunicado, la embajadora Leah Francis Campos fue enfática al señalar: “La corrupción no tiene espacio en el Gobierno de los Estados Unidos ni en ningún otro. Es una violación repugnante y deshonrada de la confianza pública usar el cargo oficial para beneficio propio. No toleraré ni siquiera la percepción de corrupción en ningún lugar de la Embajada que dirijo. Por ello, hoy anuncio el cierre de la oficina de la DEA en Santo Domingo hasta nuevo aviso”.
Hasta el momento, no se han ofrecido detalles adicionales sobre el alcance de la investigación interna ni sobre el tiempo que permanecerá cerrada la oficina.

