SANTO DOMINGO.- Un total de 1,175 docentes de las áreas de Lengua Española, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales participarán en un programa nacional de capacitación que busca elevar sustancialmente la calidad educativa en el nivel primario.
El programa se desarrollará a través del Diplomado CRECE Primaria: “Construyendo Resultados Educativos para la Calidad y Equidad”, un esfuerzo articulado entre el Ministerio de Educación (MINERD), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), institución responsable de la formación de los maestros. Otras universidades también formarán parte de esta estrategia nacional, lo que permitirá ampliar la cobertura y garantizar un acompañamiento más efectivo en todo el país.
La iniciativa impactará a más de 100 mil estudiantes, quienes recibirán clases mejor estructuradas, más dinámicas y adaptadas a los desafíos actuales del aprendizaje.
El rector de la UNEV, Dr. Rafael Reyes, destacó que esta misión educativa representa un llamado de la patria. Expresó que fortalecer a quienes sostienen la escuela, los maestros, es esencial para garantizar la calidad de la educación dominicana. Señaló que el diplomado no representa simplemente un nuevo programa, sino la inauguración de una visión que demanda planificación rigurosa, acompañamiento permanente y un compromiso institucional sostenido.
Afirmó además que, cuando los niños reciben una formación sólida desde los primeros años, se crea la base para un sistema educativo coherente y de calidad, por lo que extendió un reconocimiento especial a los docentes que asumirán este proceso.
Los problemas persistentes en la enseñanza y el aprendizaje
Durante el lanzamiento del evento, el asesor del programa, Wilfredo Rosario, explicó que CRECE Primaria responde a problemas persistentes en el sistema educativo: bajo rendimiento, debilidades en la planificación y evaluación, uso limitado de estrategias innovadoras, falta de recursos didácticos y altos niveles de rezago, sobreedad y abandono escolar.
Detalló que los resultados de las evaluaciones nacionales muestran deficiencias significativas en las cuatro áreas fundamentales, deficiencias que se arrastran hasta el bachillerato. Por ello, el diplomado integra guías didácticas alineadas al currículo y un enfoque pedagógico reforzado en STEM y TIC, elementos esenciales para transformar la experiencia de aprendizaje.
De su lado, Maryoris Peña, coordinadora del programa por INAFOCAM, enfatizó que esta iniciativa se integra de manera estratégica a la agenda de profesionalización del magisterio. Sostuvo que el objetivo central es fortalecer las competencias docentes mediante prácticas renovadas que impacten directamente la vida de los niños del nivel primario. Aseguró que este proceso formativo es un acto de profundo amor por la niñez dominicana, y señaló que el desafío actual implica “desaprender para volver a aprender”, adoptando enfoques y metodologías más efectivas.
El evento de lanzamiento también contó con la participación de Luis Sánchez, director adjunto de la Regional Educativa 03 (Azua–Baní), quien resaltó que más de 56 mil niños y niñas de esa demarcación se beneficiarán de este esfuerzo.
Reconoció la necesidad urgente de actualizar las herramientas de enseñanza y afirmó que la comunidad educativa asumirá este compromiso como una gran familia, con la convicción de impulsar una educación dominicana capaz de competir a nivel internacional.
A la actividad también asistieron los vicerrectores Académico y Administrativo, Dra. Cándida Jáquez y el Ing. Epifanio González, respectivamente, junto a la coordinadora del programa por parte de la UNEV, Zaida Galán, decana de la Facultad de Humanidades.
Regionales de SDE y Azua-Bani estrenan el diplomado
La formación iniciará en las regionales 10 (Santo Domingo Este) y 03 (Azua–Baní), con la proyección de extenderse progresivamente a todo el país. Este proceso permitirá fortalecer la coherencia curricular, promover metodologías innovadoras, garantizar el uso adecuado de las TIC, atender la diversidad cultural y reforzar las competencias de los estudiantes de 4.º, 5.º y 6.º grados del Nivel Primario.
El plan formativo se estructura en cuatro módulos, que incluyen de manera transversal enfoques de Educación Ambiental, Educación Vial y la metodología STEAM, integrando elementos de ciencia, ingeniería, arte y tecnología a la práctica docente.

