Santurce, Puerto Rico. – El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Seccional Puerto Rico, conmemoró el Día Nacional del Periodista con una interesante y nutrida actividad de confraternización, que incluyó una charla sobre el estado actual y futuro del periodismo ante el auge de las redes sociales.
El periodista Felipe Gómez Martínez, miembro y asesor del gremio, fue el expositor en esta actividad, realizada en el salón Juan Pablo Duarte de la Casa Dominicana, ubicada en Santurce.
Dominga Valdez, secretaria general del gremio que agrupa a los periodistas quisqueyanos en Borinquen, agradeció a los presentes por su constante apoyo a las celebraciones del Colegio Dominicano de Periodistas.
«Les agradecemos que celebren junto a nosotros nuestro Día Nacional del Periodista. Si volviera a nacer, sería periodista nuevamente, porque es una profesión muy bonita, ya que nos brinda la oportunidad de informar y también educar”, manifestó.
Durante la parte culminante de la actividad, el orador invitado hizo un breve resumen de los inicios del periodismo dominicano.

«Hoy, sábado 5 de abril, es un día sumamente especial para el periodismo dominicano, ya que coincide con la publicación del primer periódico dominicano, El Telégrafo Constitucional, fundado el 5 de abril de 1821”, expresó Felipe Gómez Martínez, actual presentador de los noticiarios Noticentro América y Noticentro Edición Nocturna, que se transmiten por WAPA TV.
El también asesor del CDP-PR enfatizó las transformaciones ocurridas desde El Telégrafo Constitucional hasta el periodismo actual, notablemente influenciado por las redes sociales.
“Hoy, el periodismo enfrenta el reto de balancear la inmediatez con el rigor de la verificación y corroboración informativa. Está obligado a diferenciarse de la desinformación a través de la transparencia y la credibilidad», agregó.
Gómez Martínez subrayó que el ejercicio del periodismo debe basarse en los pilares de veracidad, imparcialidad, claridad, precisión, coherencia, contexto noticioso, y respuestas a las preguntas: qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo.
Asimismo, enfatizó que los periodistas deben mantener un distanciamiento de las religiones, grupos políticos y activismos que puedan poner en duda, ante el ojo público, la imparcialidad y veracidad de sus noticias.
Añadió que el cambio actual es vertiginoso, coincidiendo con la transformación tecnológica y con cambios en los patrones de conducta y hábitos de consumo de los ciudadanos.
“Son pocos los periodistas que denuncian injusticias, exponen corrupción, ofrecen contexto noticioso e informan con veracidad. Son escasos aquellos que se esfuerzan por ejercer un periodismo cercano a la imparcialidad, la justicia, la tolerancia, la rectitud, la mesura, la honradez y la honestidad”, recalcó Gómez Martínez.
Expuso que las redes sociales han sustituido a la radio en cuanto a inmediatez, ya que la reacción del público a los acontecimientos se produce casi en tiempo real, sin filtros, y con un matiz emocional que puede llevar al desconocimiento, falsedades, individualismo, odio, prejuicios y burlas.
«Estados de ánimo como la indignación, la alegría o la duda se propagan muy rápido a través de las redes sociales, y esa rapidez se aplica a la acción de compartir noticias, informaciones y rumores, sin que los usuarios tengan plena seguridad de la veracidad de la información compartida», indicó.
En este punto, recomendó a los presentes, especialmente a los colegas periodistas, ser más rigurosos con el manejo y difusión de informaciones desde sus cuentas de redes sociales, especialmente cuando se trata de información compartida por terceros.
“Cuando recibo una información que parece de alto valor noticioso, lo primero que hago es verificar esa noticia en otros medios. Si no la encuentro, es muy probable que sea una falsedad. Hay que ser disciplinado, y para eso hay opciones para verificar la veracidad de noticias escritas, fotografías y vídeos, como Maldita.es, Newtral, The Factual, EFE Verifica, ImageForensic, Google Imágenes, Azure Video Analyzer, Sentinel o Reality Defender”.
Gómez Martínez destacó que ahora cualquier usuario con un teléfono móvil puede generar contenidos noticiosos, lo que obliga a los periodistas a redoblar esfuerzos en la verificación y contextualización de la información.
Añadió que, dado que la participación activa del público en redes sociales es libre, muchos ciudadanos han aprovechado para fungir como informadores de sucesos.
«Todos tenemos algo de periodista en nuestras vidas personales, porque en la práctica esas personas comparten experiencias e información en tiempo real, enriqueciendo la cobertura periodística con diversas perspectivas. Por eso, el auge del reportero ciudadano ha sido un factor clave en la difusión de noticias”, afirmó.
En ese contexto, insistió en que informar sobre un suceso no convierte al ciudadano en periodista, ya que el periodista se desempeña sobre bases éticas, sin estar motivado por intereses políticos, económicos, religiosos o personales.
“Es imperativo recordarle al público la diferencia: el periodista informa lo que ve, escucha, lo que encontró en su investigación y lo que verificó de sus fuentes. Para el periodista, la verificación de datos, la exposición de contexto noticioso y el cumplimiento de la ética periodística son prioritarios. La ética es algo tan simple como no mostrar el rostro ni revelar el nombre de una víctima de violación o de un menor de edad; de eso es muy consciente el periodista”, explicó.
Reconoció que hay buenos y malos periodistas, y que en el contexto de las redes sociales también hay periodistas y ciudadanos muy imaginativos, capaces de decir o publicar cualquier cosa sin la menor verificación.
“Seamos conscientes de que en las redes sociales, lo que sea cierto o mentira, lo que sea verdadero o inverosímil, dependerá de si esa información confirma las creencias o preferencias del lector. Así van las cosas: lo verosímil tiende a superar lo verdadero, y como consecuencia de ello surgen teorías conspirativas que llevan al público a creérselas», afirmó.
Finalmente, Gómez Martínez advirtió que estamos ante un nuevo paradigma, ya que las redes sociales han convertido a los usuarios ciudadanos en medios de comunicación, y como consecuencia, las fuentes noticiosas tradicionales están siendo relegadas, al igual que su credibilidad. “Esta democratización de la noticia también incluye desafíos como la desinformación y las noticias falsas, que pueden propagarse a gran velocidad y afectar aún más la credibilidad de los medios. Ese es nuestro gran reto”, concluyó.
A la educativa y oportuna charla asistieron colegas periodistas, personalidades del ámbito político, empresarial, literario, de salud y público puertorriqueño, además de miembros de la comunidad dominicana residente en la isla.
La señora Mery Dacosta, presidenta del Concilio de Organizaciones Dominicanas en Puerto Rico, realizó la invocación del acto, donde además el vicecónsul Juan Carlos de la Cruz ofreció un breve mensaje en representación del cónsul dominicano César Cedeño, y el colega Milton Portes tuvo a su cargo la conducción del acto.
Finalizada la charla, los asistentes compartieron en franca camaradería, como ejemplo del éxito de la actividad conmemorativa del Día Nacional del Periodista Dominicano.