Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa calificaron de positivo el inicio un proceso de regulación de la publicidad del Gobierno, aunque considera que el decreto 1-24 desfavorece a los medios alternativos de provincias y a los periodistas que producen programas televisión o radio y portales digitales.
Aurelio Henriquez y José Beato, presidente del CDP-SNTP pidieron al presidente Luis Abinader propiciar la equidad y la participación de sus miembros, quienes son micro, pequeño y mediano productores de programas de televisión o radio y medios digitales
Consideran que en el Reglamento de aplicación debe garantizar que el sector de las MIPYME de la prensa, tengan participación en la decisión de las instituciones públicas aplicar el decreto 1-24, no solo se circunscriban a los grandes medios, quienes tienen estructura, capacidad económica y suficientes relaciones con los inconvenientes para lograr contratos publicitarios.
Precisaron que, si bien es cierto que las organizaciones de la prensa apoyan los principios de transparencia en el manejo de los fondos públicos, también es cierto que los medios alternativos juegan un rol de primer orden en el fortalecimiento de la libertad y la democracia.
Los dirigentes de la prensa reiteraron la posición desde el primer proyecto presentado en el año 2009, quienes mostraron la misma preocupación de no medir con la misma vara a los grandes medios y los medios alternativos, productores de programa porque la inversión y estructura administrativa es muy diferentes y desigual.
Recordaron que esos medios de provincias (digitales, programas de TV-Radio, Post Cast) no tienen mecanismos ni formalidades para poder competir con los grandes medios, por lo que se hace necesario un régimen especial para este sector, quienes juegan un rol de primer orden en cada demarcación.
Los dirigentes del CDP-SNTP señalan que el Poder Ejecutivo, debe garantizar el derecho a la información de los ciudadanos, consagrado en el artículo 49 de la Constitución y calificaron de atinada la decisión de regular el otorgamiento de publicidad directa, discrecional y discriminatoria, sino que se exija el cumplimiento de algunos criterios mínimo que obliguen a los medios de comunicación y periodistas a cumplir con los contratos firmados con las instituciones.
“No podemos tratar a un medio de comunicación de un municipio con los grandes medios quienes tienen multimedios o multiplataforma, un nivel de lectoría y audiencia imposible que puedan hacerlos las MIPYME de la prensa”, dijo el presidente del CDP.
Henríquez precisó que los grandes medios, para mantenerse, tuvieron que asumir la modalidad de producción de contenidos a través de una multiplataforma, tienen impresos, televisión, radio, Tic Toc, Youtube y otras redes sociales, logrando una extraordinarias audiencias nacional e internacional.
Recordó que estas multiplataformas no utilizan periodistas profesionales y bien formados, prefieren utilizar técnicos informáticos especializados en las tecnologías de la información y la comunicación para hacer visualizar los contenidos producidos por periodistas en todas las estructuras mediáticas a su alcance, facilidad que no la tendrían los pequeños productores de programas y medios digitales.
Al referirse artículo 6, sobre el alcance geográfico a tomar en cuenta al momento de la institución contratar la publicidad, al periodista o profesional de la comunicación social, se le hace muy cuesta arriba cumplir con estos requisitos, porque fue formado para buscar y difundir información de interés público a través de los medios de comunicación, pero jamás podrá competir con los grandes medios como lo establece el decreto.
Consideraron que el DIECOM y DGCT deben definir con precisión el umbral o costos por el tamaño o incidencia social de quien produce la información de interés público, como son profesionales de la comunicación.
Los MIPYME de la prensa no cuenta con las tecnologías ni mecanismos de medición del alcance exigido en el Articulo 9, sobre verificación del alcance de la publicidad recibida.
Reiteran que el decreto de regular la publicidad es positiva, porque evita se otorgue a personas para influenciar en los contenidos a publicar ni como castigo a quienes critican las acciones del gobierno, sino que pretende fortalecer la transparencia en el manejo de la publicidad.
Al referirse al artículo 5, se mostraron de acuerdo de que las prohibiciones, pero sugieren al Poder Ejecutivo eliminar o modificar el acápite D) sobre donaciones, porque instituciones como las nuestras, que trabajan por la mejoría de los periodistas y trabajadores de la prensa, porque afectaría a futuro el apoyo que reciben de algunas instituciones públicas.