La Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (Digev) certificó por primera vez a un grupo de técnicos y especialistas en primera respuesta de emergencias sanitarias en el país.
Según una nota de prensa, estos fueron preparados en la nueva y moderna plataforma de Primera Respuesta de Emergencia inaugurada recientemente en ese centro educativo.
El director general de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, Juan José Otaño Jiménez, destacó la importancia de la certificación.
«Este grupo de 14 nuevos técnicos en esa materia tiene como objetivo dotar a la sociedad dominicana de personal calificado en atención primaria y secundaria como socorristas de emergencia siguiendo los parámetros de los profesionales de la salud a nivel internacional», resaltó Otaño Jiménez.
Precisó que esta capacitación especializada está avalada por la Asociación Americana del Corazón (AHA), el Colegio Americano de Cirujanos, el Comité de Trauma y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, entidades reconocidas a nivel nacional e internacional por sus altos estándares de calidad.
«Los estudiantes que fueron certificados en la referida especialidad tuvieron como requisito fundamental aprobar de manera satisfactoria un ejercicio demostrativo del curso para poder recibir el certificado que los avala como especialistas en Primera Respuesta de Emergencia», manifestó.
Expresó que el ejercicio demostrativo se realizó en las modernas instalaciones del nuevo edificio donde funciona el área médica y la nueva Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas, inaugurada recientemente para esos fines.
Los egresados fueron entrenados en cómo controlar los sangrados, evaluaciones de la escena, uso de barreras, compresiones pectorales combinadas con insuflaciones de rescate pediátrico y adulto, manejo de sangrado grave, manejo de estado de shock, control de hipertermia, manejo de lesiones en la médula espinal, uso de collar cervical y manejo de tabla espinal rígida.
También recibieron entrenamiento especializado en manejo de fracturas, uso de inmovilizadores, maniobra de Heimlich para manejo de adulto atragantado, consciente o inconsciente, así como el uso de oxígeno, entre otras técnicas especializadas.
La docencia del curso estuvo a cargo del instructor chileno Alejandro Rivera, exmiembro de las Fuerzas Especiales del Ejército de Chile, y se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Vocacional del municipio Santo Domingo Este.