El informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) detalló este lunes que 790 personas fueron desplazadas a zonas seguras, 158 viviendas resultaron afectadas y 20 acueductos se encuentran fuera de servicio por las lluvias registradas en los últimos días por la incidencia de una vaguada en el territorio nacional.
El organismo disminuyó las alertas, no obstante, mantiene a María Trinidad Sánchez y a Duarte en alerta amarilla y en verde tiene a Santiago, La Vega, Azua, Montecristi, Puerto Plata, Espaillat y San Juan.
El COE descontinúa el nivel de alerta verde, para San Pedro Macorís, Samaná,
Valverde, El Seibo, Distrito Nacional, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Elías Piña, Santiago Rodríguez,
Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, Monte Plata, San José de Ocoa y San Cristóbal.
Las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas han generado una serie de incidentes en diversas provincias dominicanas, dejando comunidades incomunicadas e infraestructuras dañadas.
En primer lugar, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que al menos 20 acueductos se encuentran afectados, siendo 19 de ellos totalmente fuera de servicio y uno parcialmente, debido a la alta turbidez del agua provocada por las fuertes lluvias.
Esta situación ha dejado a aproximadamente 264,254 usuarios sin acceso al suministro de agua potable.
Por otro lado, la Defensa Civil reportó inundaciones urbanas en varias zonas, incluyendo las avenidas Independencia, 27 de febrero con av. Duarte y V Centenario.
En Puerto Plata, el desbordamiento del río Baja Bonico ha dejado incomunicadas a las comunidades de la Piragua y Seballo.
En Santo Domingo Norte, el colapso del techo de una vivienda y la caída de un árbol sobre otra no dejaron personas lesionadas, pero sí causaron daños materiales significativos.
En la provincia de Duarte, el desbordamiento del río Jaya ha dejado incomunicado el sector Rivera de Los Sánchez.
Además, se rescató con vida a José Tomas, de 45 años, quien fue arrastrado por el río Guzmán en el sector 24 de abril.
La crecida del río La Cuaba también ha incomunicado a la comunidad de San Felipe, además de provocar el colapso de un puente en esa zona.
En Pimentel, la comunidad de Buena Vista se encuentra incomunicada debido a las fuertes lluvias, mientras que, en Las Guaranas, el crecimiento del río Las Guaranás ha provocado la inundación de al menos 5 viviendas.
Ante esta situación, las autoridades instan a la población a mantenerse alerta y tomar precauciones, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra.