El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó cinco provincias en alerta amarilla y mantiene siete y al Distrito Nacional en verde, debido a que por los efectos indirectos de la tormenta tropical Ernesto, se esperan a partir de esta tarde algunos incrementos nubosos con chubascos locales y tronadas aisladas.
Las provincias en alerta amarilla son: La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, Samaná, El Seibo. Mientras que en alerta verde están: Espaillat, Distrito Nacional, Santo Domingo, Monte Plata, Duarte, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal.
El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta. De igual forma, exhorta a los operadores de las embarcaciones permanecer en puerto desde Cabo Engaño (la Altagracia) hasta Bahía Manzanillo (Monte Cristi), debido a los efectos indirectos de Ernesto, producirán incrementos del viento y oleaje peligroso hacia el litoral noreste.
Ernesto se localizaba aproximadamente a unos 405 kilómetros al este/sureste de San Juan, Puerto Rico y posee vientos máximos sostenidos de 85 km/h y se mueve rápidamente hacia el oeste/noroeste a unos 30 km/h.