Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantiene 4 provincias en alerta roja, 13 en amarilla y 8 en verde, debido a que los modelos de precipitación de la Oficina Nacional de Meteorología indican valores máximos acumulados estimados entre 70 y 100 milímetros de lluvias, pudiendo ser superiores en lugares aislados, durante las próximas 24 a 48 horas.
Asimismo, el Comité de Presas y Embalses, informó que incrementó el Reporte de Crecida Presa de Valdesia, alcanzando niveles máximos, lo que obliga a hacer regulación de crecida por las compuertas de presa de Valdesia y el Contra Embalse Las Barias, con caudal de Salida 150.00 m3/s al Río Nizao.
En alerta roja están: San Cristóbal (incluyendo la ribera del Río Nizao, hasta su desembocadura en el mar), Peravia (incluyendo toda la ribera del Río Nizao hasta su desembocadura en el mar), Santo Domingo y Distrito Nacional
En alerta amarilla están: María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Santiago, La Vega, Monte Plata, Azua, Duarte, Espaillat, Samaná.
En alerta verde están: Sánchez Ramírez, La Altagracia, Hato Mayor, San Juan, Barahona, Independencia, Pedernales y El Seibo.
Se recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.
Además, las personas no deben hacer uso de los balnearios (ríos) debajo de la presa de Valdesia y del Contra Embalse Las Barias, hasta su desembocadura en mar.
También, las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas del Río Nizao, que presenten alto volúmenes de agua, debido a la turbiedad y el volumen de agua.
De igual forma, se exhorta a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa Atlántica y caribeña, así como a los organismos de primera respuesta, a darle un estricto seguimiento a la restriccióncontenida en el informe marino de la Onamet.