Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este sábado que mantiene niveles de alerta en 22 provincias del país debido a los efectos de una vaguada que, aunque comienza a retirarse, seguirá generando aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias zonas del territorio nacional, principalmente en horas de la tarde y hasta entrada la noche.
Según el boletín del COE, las provincias bajo alerta amarilla por posible crecida de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, son: San Cristóbal, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Santiago, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Valverde, Elías Piña, La Altagracia, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, La Vega, Peravia, San Juan y Monte Plata.
En tanto, se encuentran bajo alerta verde el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, La Romana, Sánchez Ramírez, Montecristi, El Seibo, Samaná y la provincia Santo Domingo, por condiciones menos severas pero con posibilidad de afectaciones.
El organismo también emitió una advertencia especial para quienes residen o realizan actividades en la cuenca del río Yaque del Norte, debido a que las presas Tavera, Bao y López-Angostura están siendo reguladas tras el aumento de los niveles por las lluvias de mayo. Durante un período de 48 horas, estas presas liberarán caudales superiores a 110 metros cúbicos por segundo, lo que incrementa el riesgo de crecidas en esa zona.
Por esa razón, el COE recomendó no cruzar ni utilizar con fines recreativos o deportivos el río Yaque del Norte, desde su nacimiento hasta su desembocadura en la provincia de Montecristi, hasta que culmine la operación de las presas.
Entre sus recomendaciones generales, el COE pidió a la población seguir las instrucciones de los organismos de protección civil, evitar cruzar ríos y cañadas con gran volumen de agua, y abstenerse de usar balnearios en las provincias bajo alerta. Asimismo, instó a mantenerse en contacto con las autoridades de emergencia a través de los teléfonos 809-472-0909, 9-1-1 y ***462.
El informe fue emitido por el director del COE, Mayor General (R) Juan Manuel Méndez, quien reiteró el llamado a la prevención y a mantenerse informados por los canales oficiales.