Durante el primer boletín, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el general retirado Juan Manuel Méndez, reportó este Viernes Santo cuatro muertos y 26 personas afectadas por accidentes de tránsito durante el asueto de la Semana Santa.
Méndez explicó que la mayoría de los incidentes viales involucraron motocicletas, con 22 casos reportados. También se registraron 2 accidentes con vehículos livianos y 1 con una jeepeta.
De estos siniestros, 11 ocurrieron en autopistas y carreteras, mientras que 14 tuvieron lugar en cascos urbanos.
El titular aclaró que, de las cuatro muertes, dos se registraron dentro del operativo de seguridad instalado por el organismo y dos fuera.
Además de los accidentes de tránsito, las autoridades reportaron un caso de asfixia por inmersión, ocurrido en un balneario que previamente había sido clausurado por las autoridades en Montecristi.
Dentro del operativo de Semana Santa, “Conciencia por la Vida 2025”, el organismo dijo a través de un comunicado que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ha realizado 163 procesos de inspección a intersecciones sanforizadas y mantiene el monitoreo de las entradas y salidas del Gran Santo Domingo.
“Se visitaron 126 rutas, terminales o paradas, donde se realizaron inspecciones técnicas vehiculares visuales a 7,727 unidades de transporte público de pasajeros interurbano a nivel nacional, en operativos donde se ordenó la sustitución y/o reparación de: 620 neumáticos, 1,167 luces dañadas o rotas, 1,046 cristales rotos o faltantes y 160 retrovisores faltantes, 176 limpia vidrios faltantes, 188 bómper faltantes, 146 placas erróneas, 106 vehículos en mal estado y otras irregularidades”, comunicó la entidad.
Por su parte, manifestó que la Dirección General De Seguridad De Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) ha realizado un total de 6,237 fiscalizaciones por distintas faltas a la Ley 63-17; dentro de las que se destacan 2,039 a motociclistas por transitar sin casco protector; 856 por transitar sin licencia o vencida; 780 por transitar sin seguro o vencido; 264 por violar la luz roja; 224 por no utilizar el cinturón de seguridad y 219 por utilizar el celular mientras conducen.
El Servicio Nacional de Salud también ofreció datos sobre atenciones médicas relacionadas con el operativo. Se atendieron a 84 personas por intoxicación alcohólica y a 13 por intoxicación alimentaria. Adicionalmente, se brindó asistencia a una persona que sufrió asfixia por inmersión.
Los fallecidos por accidentes de tránsito, dentro del operativo, son Oscar Ernesto Acosta Minaya, de 26 años, y Martin García de los Angeles, de 30.
También por accidente de tránsito, fuera del operativo, fallecieron Santos Julio Cabrera Toribio, de 32, y Ernesto Vallejo, de 22. Por ahogamiento perdió la vida Wilson Dovil, de ocho años.