El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció un paro de 12 horas a nivel nacional tanto en el sector público y privado, que se llevará a cabo el próximo lunes 31 de julio, tras romper el diálogo que tenían con el Gobierno para solucionar el conflicto con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
“Con su poca disposición para hacer propuestas que valgan la pena discutir, los interlocutores del Gobierno y las ARS nos han cerrado en la cara las puertas del diálogo y nos obligan a volver al escenario de reclamar nuestros derechos por otros medios”, manifestó Leonardo Brito, presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, en representación de los galenos.
En ese sentido, el gremio se declaró en sesión permanente para definir las características y el alcance de los paros escalonados, que se iniciarán con esta primera paralización de los servicios de salud, lo que afectaría a millones de afiliados en todo el país.
Brito explicó que la lucha se detendría si el Gobierno remite una propuesta a las demandas que han hecho, las cuales incluyen códigos para los médicos, la ampliación de la cartera de servicios del Plan Básico de Salud, así como la igualación de tarifas en los honorarios profesionales.
En este último aspecto, el Comité Nacional de Honorarios Profesionales indicó que no están en condiciones de mejorar las tarifas actuales de los médicos porque esto atenta contra la estabilidad financiera del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.