Juana Méndez.- Comerciantes haitianos desafiaron las restricciones impuestas en la frontera de Juana Méndez, abriendo la puerta fronteriza que había sido cerrada con cadenas por las autoridades haitianas.
La acción, que tuvo lugar la mañana de este martes, bajo la consigna «Como los ricos tienen derecho a hacer su canal, yo tengo derecho a venir a aduana», expresó Robert, comerciante haitiano.
Los comerciantes haitianos indicaron que están cansados de que un pequeño grupo influyente decida el destino de su país, por eso tomaron la iniciativa de abrir la frontera por sí mismos, rompiendo las cadenas que mantenían cerrada la puerta fronteriza con el uso de una motosierra.
En declaraciones, los comerciantes expresaron su descontento con la influencia de unos pocos en la toma de decisiones relacionadas con el comercio binacional. «Un grupito no puede decidir por Haití, ellos creen que este país es de ellos y eso es mentira», afirmó un comerciante haitiano.
Después de abrir la frontera, los comerciantes haitianos trasladaron sus camiones y mercancías a la aduana dominicana, mientras que los miembros del Cuerpo de Seguridad Fronterizo (Cesfront) cerraron la puerta del lado dominicano para prevenir cualquier incidencia.