Santo Domingo.- La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de reforma al Código Penal suspendió la reunión programada para este martes, en la cual se analizan las propuestas presentadas en vistas públicas.
La comisión espera que las modificaciones sean de forma y no de fondo, con el objetivo de aprobar el proyecto antes de que concluya la actual legislatura.
El principal punto de controversia es la inclusión de eximentes que liberan de responsabilidad penal la interrupción del embarazo, propuesta por diversas organizaciones sociales.
«Hoy quisimos posponer la reunión a los fines de que los diputados pudiesen seguir edificándose sobre las propuestas depositadas», afirmó el presidente de la Comisión Especial, Alexis Jiménez.
Jiménez señaló que se han recibido más de 140 propuestas, muchas de las cuales se centran en el tema de las causales y el aborto. «La comisión va a ponderar y mañana estaremos en sesión permanente», agregó.
En cuanto al tiempo para la aprobación de la reforma, Jiménez indicó que dependerá de lo que determine la comisión especial y del estudio que se está realizando.
El senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, expresó la urgencia de actualizar el Código Penal. «El país no aguanta más sin un Código Penal actualizado», manifestó.