Con el respaldo de la Dirección General de Bellas Artes (DGBA) y el Ministerio de Cultura, la Compañía Lírica Nacional (CLN) celebró su 45 aniversario con un emotivo concierto en la Sala “Máximo Avilés Blonda” del Palacio de Bellas Artes.
Bajo la dirección de la soprano Antonia Chabebe, el evento reunió a destacados artistas líricos dominicanos y contó con la participación especial de la Orquesta Sinfónica “Juan Pablo Duarte”, dirigida por el maestro José Luis Ureña.
Antes de iniciar el exquisito recorrido artístico, la directora general de Bellas Artes, Marinella Sallent, agradeció la presencia del público y el apoyo a la celebración, destacando que la CLN es una de las más importantes instituciones artísticas de la Dirección General de Bellas Artes.
Sallent resaltó la relevancia histórica de esta Compañía y valoró que la voz es el instrumento musical más antiguo y valioso para la expresión humana, y que “el canto lírico es una de las formas artísticas más sublimes”.
También, la directora de la CLN, Antonia Chabebe, dio la bienvenida a los presentes por acudir a la celebración, destacando la presencia de importantes personalidades.
La maestra resaltó la importancia de celebrar este legado junto a los músicos del futuro, agradeciendo especialmente a la directora del Conservatorio Nacional de Música, Nadia Nicola.
“El barco tiene su capitán, pero no puede navegar sin la tripulación. Por eso, me dirijo con mis compañeros. En primer lugar, los felicito por tener valores tan distintivos. Ustedes tienen la valentía de seguir sus corazones y navegar en medio de los obstáculos de nuestra carrera”, agregó Chabebe.
Para el exquisito concierto, la CLN estuvo acompañada por la Orquesta Sinfónica “Juan Pablo Duarte”, del Conservatorio Nacional de Música, dirigida por el maestro José Luis Ureña. Los presentes disfrutaron de un repertorio exquisito compuesto por óperas, zarzuelas y canciones populares, con obras de compositores como Verdi, Mozart, Julio Alberto Hernández, Luis Rivera y Rafael Solano.
El elenco incluyó a 13 reconocidos tenores, sopranos, mezzo-sopranos y barítonos, como Belkys Hernández, Vivian Lovelace, Otilio Castro, Eduardo Mejía, Pura Tayson, Marianela Sánchez, Juan Cuevas, Juan Tomás Reyes, Modesto Acosta, Pedro Pablo Reyes, Emmanuel Vargas, Paola González y Glenmer Pérez, acompañados por los pianistas Antón Fustier, Porfirio Mateo y Emil Pimentel, así como el percusionista Guarionex Aquino.
La Compañía, fundada en 1979, ha sido clave en la promoción del canto lírico en la República Dominicana, y desde sus inicios ha realizado presentaciones en conciertos, galas y eventos oficiales de alto nivel.