Santo Domingo.- El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 10 años de prisión a Javier Mota Rodríguez por intento de homicidio en perjuicio de su expareja Andy Yesenia Rodríguez Sosa, en un hecho ocurrido en el sector Villa Francisca, en el Distrito Nacional.
La sentencia fue dictada por las juezas Arlín Ventura, Leticia Martínez Noboa y Yuleika Desiré Romero, tras conocer las pruebas periciales, documentales y testimoniales aportadas por las fiscales Teresa Mercedes García, Julia Laury Vásquez y Cinthia Bonetti.
La Fiscalía del Distrito Nacional demostró que la conducta de Javier Mota Rodríguez constituye los tipos penales de intento de homicidio y violencia intrafamiliar, delitos previstos y sancionados por los artículos 2, 295, 309, literales D, F y E, del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar, por lo que fue enviado a cumplir la pena de 10 años en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
El hecho ocurrió alrededor de 1:00 de la madrugada del 24 de octubre del 2022, en momentos en que la víctima se encontraba en su residencia ubicada en la avenida Mella junto a una hija adolescente de 14 años. Al lugar se presentó el agresor con una botella de cerveza en las manos, reclamándole que no lo había invitado al cumpleaños del hijo de ambos.
La víctima le pidió que se retirara de la casa y la dejara tranquila, a lo que el agresor reaccionó sujetándola por un brazo, rompió la botella y le infirió varias heridas en el cuello, brazo y el vientre con el objeto cortopunzante, y en su intento por defenderse la víctima se fue al suelo y perdió el conocimiento al golpearse la cabeza, lo que aprovechó Mota Rodríguez para continuar agrediéndole.
El agresor emprendió la huida al pensar que había asesinado a su expareja sentimental.
La víctima fue socorrida y llevada al hospital Doctor Darío Contreras, donde fue ingresada, logrando salvarle la vida.
Un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) destaca que, al ser evaluada, se determinó que la víctima presentaba lesiones físicas graves en el abdomen, heridas cortopunzantes en el cuello y en el brazo izquierdo, en el lóbulo de la oreja izquierda y que producto de la brutal agresión, la mujer padecía de síntomas severos de ansiedad y depresión grave.
Durante su comparecencia en el tribunal, la víctima explicó a las juezas que, previo a la comisión de los hechos, el día anterior Javier Mota, de que quien estaba separada desde hacía varios meses, le había llamado por su celular, pidiéndole que se reconciliaran, pero que ella se habría negado, razón por la que la amenazó de muerte y a su nueva pareja delante de sus hijos.