La Altagracia.- Un hombre fue condenado a 30 años de prisión y al pago de una indemnización de 5 millones de pesos por causar la muerte de otro, tras provocarle una herida de arma de fuego en Higüey.
El Tribunal Colegiado de La Altagracia dictó la sentencia condenatoria a la pena máxima contra Luis Miguel Peguero Morales (alias Canahan o Ojos Verdes), quien fue hallado culpable de la muerte de Jhonatan Cedeño Etime (alias Calderón).
El hecho ocurrió el 18 de diciembre de 2022, cuando Cedeño Etime fue trasladado al hospital de la provincia, donde falleció el 20 de diciembre de ese mismo año, a las 3:00 p.m., debido a una herida de proyectil de arma de fuego en el costado izquierdo.
Según el expediente acusatorio, Peguero Morales fue detenido en la provincia La Romana el 4 de abril de 2023, mientras se desplazaba a bordo de una motocicleta que había sido sustraída el 1 de abril de ese mismo año en Higüey, provincia La Altagracia.
La acusación detalla que, tras su detención, se comprobó que Peguero Morales era buscado bajo la orden de arresto No. 05162-2022 por un enfrentamiento que sostuvo con la víctima el 18 de diciembre de 2022, utilizando armas blancas antes de provocarle la muerte. Este enfrentamiento ocurrió en una estación de combustible.
El expediente señala que, después de ese altercado, la víctima se dirigió a la casa de un amigo en la provincia de La Altagracia. Mientras ambos conversaban, el hoy condenado llegó al lugar a bordo de una motocicleta, conducida por otro hombre identificado solo como «Chuy». Peguero Morales se desmontó de la motocicleta y, sin mediar palabras, disparó a Cedeño Etime.
Se detalla que un hermano de la víctima y otro hombre que lo acompañaba, quienes se encontraban en las proximidades, acudieron al lugar, y Peguero Morales intentó también asesinarlos, sin lograr su objetivo. Posteriormente, el victimario y «Chuy» emprendieron la huida.
El fiscal Víctor Camacho tuvo a su cargo la investigación del caso, mientras que los fiscales Yeuri Rodríguez Cabrera e Idalia Peralta representaron al Ministerio Público en la litigación, demostrando la acusación con pruebas suficientes.
Los jueces Sagrario del Río Castillo, Domingo Duvergé Caraballo y Carmen Almonte Almonte dictaron la sentencia condenatoria al determinar que el procesado violó los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano.
El condenado deberá cumplir la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia, además de pagar la indemnización a los familiares de la víctima.