El Arzobispado de Barcelona dice que desconoce de una invitación formal por parte del arzobispo y cardenal Joan Josep Omell para que el obispo renunciante de Baní, Víctor Masalles, colabore en la ciudad catalana, según el diario católico Catalunya Religión.
El obispo Víctor Masalles, quien ha estado al frente de la diócesis de Baní en la República Dominicana, ha anunciado su renuncia episcopal en un comunicado a través de las redes sociales, sorprendiendo a muchos. Según su declaración, esta decisión se debe a una invitación del cardenal Juan José Omella para colaborar en Barcelona, España.
Masalles, de 62 años, nació en Barcelona, pero su familia emigró a la República Dominicana cuando tenía cuatro años. A lo largo de su carrera eclesiástica, no se conocen relaciones pastorales con las diócesis catalanas.
El arzobispado de Barcelona ha respondido a estas afirmaciones y ha declarado que, hasta la fecha, no tienen constancia de la supuesta invitación del cardenal Omella. Tampoco se ha anunciado ningún nombramiento oficial por parte del Vaticano que lleve al obispo Masalles a Barcelona, escribió el diario católico Catalunya Religión.
La renuncia del obispo Masalles ha dejado confusión que han llevado a la especulación sobre los motivos detrás de su decisión y la veracidad de la supuesta invitación del cardenal Omella.