Puerto Rico.- Invitados por la Asociación de Dominicanos Unidos, devotos de la Virgen de la Altagracia, el Consulado Dominicano en Puerto Rico y el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en Puerto Rico (INDEX-PR) se unieron a la misa en honor a la Virgen de la Altagracia, madre protectora del pueblo dominicano.
La concurrida misa se llevó a cabo en la Parroquia San Antonio de Padua de los Padres, ubicada en la calle Arzuaga 218, esquina Frailes Capuchinos, en Río Piedras.
El párroco oficiante fue José Israel Santos Núñez, perteneciente a la Congregación de la Misión Padres Paules en Santurce, quien se encuentra en servicio como visitador superior provincial de las provincias de Puerto Rico, Haití y República Dominicana. Lo acompañaron en la misa los párrocos José Ángel Torres, administrador, y Cadelin Prosper.
El sacerdote, oriundo de la ciudad de San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte de la República Dominicana, resaltó la importancia de celebrar el Día de la Virgen de la Altagracia y la ferviente devoción de los dominicanos hacia la Madre Protectora del pueblo dominicano.
«Hoy, en la República Dominicana, es un día de fiesta nacional, y la Basílica de Higüey es una muestra de ello. Esta noche nos hemos reunido aquí con alegría, sin importar lo lejos que estemos de nuestro país, para celebrar esta gran fiesta de la República Dominicana, la fiesta de Nuestra Señora de la Altagracia, celebrando también a María, la Madre de Dios, bajo la advocación de la Virgen de la Altagracia, símbolo de protección y esperanza», expresó.
Manifestó que Dios desea que miremos a la Virgen María, su madre, quien fue elegida por Él para manifestarse en lo sencillo, lo humilde y lo frágil, destacando que Dios sigue valiéndose de lo pequeño. En la Virgen María tenemos un ejemplo de vida, una madre que siempre nos acompaña.
Evelyn Hernández fue la monitora de la misa, mientras que la primera lectura estuvo a cargo de María Gil y la segunda lectura de Virgilio Hernández, asesor de la Asociación de Dominicanos Unidos, devotos de la Virgen de la Altagracia en Puerto Rico y encargado de prensa, quien agradeció a todos los presentes por su asistencia y presentó a los miembros de la institución, presidida por Yolanda Rodríguez y fundada hace 28 años.
Miembros de la comunidad dominicana desfilaron con ofrendas alegóricas a la República Dominicana, entre ellas la bandera quisqueyana, la tierra, la tambora como símbolo de nuestro ritmo típico, la palabra «paz», el pan y el vino, la leña y el baile de merengue, entre otros.
Estuvieron presentes el vicecónsul Hansel Pérez, en representación del cónsul dominicano César Cedeño, junto a empleados consulares, así como el encargado del INDEX-PR, Melchor Matos; la doctora Vicenta Pérez Espinosa, directora de la Oficina de Servicios al Inmigrante, en representación de la secretaria de Estado, Honorable Verónica Ferraiouli Hornedo.
Asimismo, asistió una delegación de la Comisión Bilateral RD-PR, compuesta por la embajadora Liliana, Eridania Carolina Suero, ministra consejera, y el doctor Mario Paulino, presidente de la Misión Médica Internacional. También estuvo presente Gaudí Gómez, directora de la Oficina de Servicios al Inmigrante en representación del Honorable Alcalde de San Juan, Miguel Romero; la señora Aida Virginia Martínez, directora de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana en Puerto Rico; Iris Rijo, junta de directores de la Fundación Dr. Sonrisas; y Harold Acevedo, gestor comercial de Pro Dominicana en Puerto Rico.
Otras misas en honor a la Virgen de la Altagracia fueron oficiadas en distintas iglesias, entre ellas la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Barrio Obrero, Santurce, donde también estuvieron presentes funcionarios del consulado, incluyendo al vicecónsul Ezequiel Rodríguez.
Otra homilía también se celebró en la Parroquia Santa Teresita, donde participaron funcionarios tanto del INDEX como del Consulado Dominicano.