Santo Domingo.- El ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista García, expresó que la reunión con los expresidentes y el presidente Luis Abinader, es un aval de la seriedad que representa el tema haitiano para la República Dominicana y aseguró que el mandatario ha demostrado estar totalmente decidido a que se defina en conjunto una política frente a Haití.
“El hecho de que se hayan reunido tres expresidentes, Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía, y uno en ejercicio, Luis Abinader, todos elegidos democráticamente, para establecer las líneas generales de lo que será la política nacional frente a Haití, es un acontecimiento trascendental que lleva un mensaje de que se está poniendo la patria por encima de cualquier interés partidario o color político”, enfatizó Bautista, agregando que es una respuesta de unidad nacional y madurez política frente al tema haitiano.
Durante una entrevista en un programa televisado, Bautista resaltó que la convocatoria del Consejo Económico y Social (CES), en la que participaron los cuatro líderes políticos del país, es una señal de unidad institucional y buena voluntad que además, evidencia el interés de seguir trazando políticas claras sobre una problemática que trasciende al gobierno de turno.
Economía dominicana
Al ser abordado sobre la economía dominicana, destacó que el Gobierno ha tenido un manejo eficiente lo que ha logrado traducirse en el buen desempeño de la economía.
“Solo hay que tomar en cuenta los datos económicos. Cuando vemos que la tasa de desempleo ha disminuido, que la tasa de empleo ha aumentado, que el producto interno bruto (PIB) creció un 5 % en 2024, nos damos cuenta de que la economía marcha como la mejor de Latinoamérica, a excepción de Guyana, que es un caso especial”, dijo.
Asimismo, hizo referencia a los datos del Banco Central, que registran un récord de nuevas plazas y participación laboral con un total de ocupados que alcanzó los 5,117,548, una cifra histórica que refleja el eficiente manejo del Gobierno.