Santo Domingo.- La Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó la medida de coerción impuesta a los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, propietario y gerente de la discoteca Jet Set, donde murieron más de 200 personas y alrededor de 180 resultaron heridas tras el desplome del techo del centro de diversión, ocurrido el 8 de abril.
El tribunal, adoptó esta decisión tras rechazar 26 recursos de apelación, incluyendo los interpuestos por las víctimas y el Ministerio Público, que buscaban la revocación de la medida dictada por la jueza Fátima Veloz.
La medida de coerción ratificada consiste en el pago de una garantía económica de 50 millones de pesos a través de una empresa aseguradora, impedimento de salida del país, presentación periódica y la declaratoria de caso complejo.
Mediante la Resolución núm. 502-01-2025-SRES-00246, la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmó «en todas sus partes» y a unanimidad la decisión impugnada, al considerar que se ajusta al marco legal vigente.
El tribunal de la corte que falló la decisión está compuesto por las magistradas Nancy María Joaquín Guzmán, July Elizabeth Tamaríz Núñez y Mariana Daneira García Castillo.
«Confirma en todas sus partes la decisión impugnada por ser conforme a derecho», se lee en el fallo de 124 páginas.
Lo que argumentó la corte
En sus motivaciones, destacó que no existe peligro de fuga por parte de los imputados, quienes cuentan con suficiente arraigo, han mostrado disposición para colaborar con la investigación, no tienen antecedentes judiciales, ni se ha evidenciado riesgo de destrucción de pruebas o amenaza a las partes involucradas o a la sociedad.