Ciudad de Panamá, Panamá – La Embajada de la República Dominicana en Panamá concluyó con gran éxito la segunda edición de la “Semana Dominicana en Panamá 2024”, con diversas actividades realizadas desde el 5 al 11 de agosto.
La excelentísima embajadora Prisca Violeta Mazara expresó su satisfacción ante la excelente acogida de esta entrega: “El éxito alcanzado resalta el reconocimiento bilateral en la fomentación de la cultura, historia, capacidad de atracción de Inversión extranjera directa (IED), promoción turística y la buena disposición de cooperación en mejoras de las buenas prácticas e intercambio comercial.”
En el marco de la semana se firmaron los siguientes acuerdos de cooperación: 1) Acuerdo entre las Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP); 2) Acuerdo entre la Federación Dominicana de Golf (FEDOGOLF), y la Asociación de Golf de Panamá (APAGOLF).
La agenda incluyó: Un Gran Concierto Lírico de la soprano y embajadora de la cultura dominicana Nathalie Peña Comas, acompañada por la Orquesta de la Cámara del Istmo en la iglesia San José “Altar de Oro”; una Noche Dominicana, «Ritmos de la Dominicanidad”, con la participación de empresarios y la comunidad dominicana residentes en Panamá.
También, Conferencias Magistrales a cargo del experto en relaciones internacionales, el embajador Iván Gatón sobre “Análisis Geopolítico del Mundo Contemporáneo” en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), la “Visión Histórica Geopolítica de la Española”, en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP); un Foro Comercial, que incluyó las palabras centrales de Fraysis Moronta, vicepresidenta ejecutiva senior de Banreservas.
Además, Conferencia Magistral de Johannes Kelner de Benito, viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales de la República Dominicana sobre las “Oportunidades de Expansión de Nearshoring y Hub, la importancia de la ADD, y las Oportunidades en Semiconductores para la República Dominicana y Panamá”.
Asimismo, Paneles de alto Nivel, con la participación de Antonio Ramos, vicepresidente ejecutivo de CCPSD, Manuel Ferreira, director de asuntos económicos de CCIAP, Mildred Santos, subdirectora técnica de ProDominicana, Guillermo Rodríguez, subadministrador de ProPanamá, Felipe León, jefe de la oficina negociadora de integración comercial de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, y Francis Almonte, subdirector general de la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana.
Además, contó con una exhibición de productos y rondas de negocios entre empresarios de la República Dominicana y Panamá; una Recepción y Apertura del Torneo de Golf Ryder Cup MID-AMATEUR, “Copa Hermandad” entre FEDOGOLF Y APAGOLF, en el exclusivo PH Montecarlo Ocean View y el campo de golf Santa María.
La Semana Dominicana es uno de los pilares más importantes para resaltar la unión, las relaciones y cooperación internacional con los dominicanos residentes en el exterior y a la vez, es la premisa de proyección de la República Dominicana en todos sus aspectos. Asimismo, fue patrocinada por Banreservas, Grupo Prato, Banco Popular, BHD, Ingeniería Estrella Acero, Copa Airlines, Mitsubishi International, Puma Golf, Ron Abuelo, Sheraton Grand Panamá, y la Cervecería Nacional.