Santiago.- El secretario Nacional de Organización del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Deligne Ascención, aseguró que la actual situación de la República Dominicana dista mucho del país que encontró el gobierno en 2020, en medio de una pandemia, con una institucionalidad endeble que provocó la suspensión de los comicios municipales de febrero, al borde de una crisis social y política y con una profunda corrupción fruto de 16 años de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“Ese fue el país que rescató Luis, a punto de caer en una dictadura como la de Maduro en Venezuela, la de Daniel Ortega en Nicaragua o como la crisis social de Ecuador y Perú”, expuso durante su conferencia El País que Construye Luis, dictada esta tarde en el Centro de Convenciones de UTESA para la dirigencia, legisladores y autoridades municipales del PRM en las 14 provincias del Cibao.
En la actividad intervinieron Rosa Santos y Andrés Cueto, presidentes provincial y municipal del PRM en Santiago, y Ulises Rodríguez, representante de la dirección ejecutiva, el órgano operativo más alto del partido. Rodríguez es además el alcalde local.
Ascención ofreció la pasada semana una conferencia similar para el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, y al comenzar el nuevo año, la repetirá para las 10 provincias del sur y las 6 de la región este.
“Compañeros, no debemos olvidar y tener como parte de nuestro relato que Luis y el PRM salvaron a la democracia dominicana, y he citado los hechos que la llevaron al borde del colapso”, expresó.
Ascención contrastó que, en cambio, hoy el país cuenta con un Ministerio Público independiente y un régimen de consecuencias, existe una lucha frontal contra el crimen organizado, se está llevando a cabo una reforma policial y se mantiene una activa lucha contra la corrupción.
También destacó la independencia y apoliticidad de las Altas Cortes, la probada fortaleza e independencia de la Junta Central Electoral y del Tribunal Superior Electoral, el sagrado respeto a la libertad de prensa y su papel de auditoría social, y la realización de reformas constitucionales que aseguran la fortaleza institucional y la estabilidad democrática. Asimismo, mencionó que se trabaja en reformas al Código Laboral y en la Seguridad Social.
Añadió que la calidad y reputación de la institucionalidad democrática y el trabajo honesto del presidente Luis Abinader han generado niveles de confianza en las fuerzas productivas nacionales y en los inversionistas internacionales, posicionando al país como líder de crecimiento económico en la región.
“Los avances en turismo, zonas francas, la industria y las micro, pequeñas y medianas empresas han multiplicado sustancialmente los empleos, al punto de que, conforme a las cifras del Banco Central, este año superamos los 5 millones de empleos, un nivel récord en nuestro país.
“Al mismo tiempo, tenemos los niveles de inflación controlados, y la suma de todos esos logros es lo que nos ha convertido en la séptima economía en América Latina”, resumió.
Citó además los avances sociales, como la excelente cobertura del Seguro Nacional de Salud, la masificación de la formación técnico-profesional a través del INFOTEP, el impacto de los programas sociales en la reducción de la pobreza, la pobreza extrema y la desnutrición, el ahorro a los hogares pobres y la seguridad que brindan a sus hijos el transporte escolar suministrado por el Ministerio de Educación.
Desarrollo en 10 años
Recordó que en la última reunión del Consejo de Ministros, el presidente Abinader fijó las metas a 2028, estableciendo las bases para que en 10 años el país esté en camino de convertirse en una nación desarrollada por sus niveles de ingresos y calidad de servicios. Ascención citó al presidente Abinader, quien dijo que “este objetivo no debe ser visto hoy como una utopía, sino como un compromiso de todos para poder lograrlo”.
En el importante aspecto de la soberanía nacional, el conferenciante destacó los logros obtenidos por el país a través de su diplomacia efectiva, especialmente en la cuestión haitiana; la creación del muro inteligente en la frontera, la política migratoria y la tecnificación de la mano de obra.
Obras que transforman el país
Enumeró que el gobierno del PRM y sus aliados están llevando a cabo un conjunto de obras que están transformando el país, citando en el Cibao la intervención más completa realizada en los 100 años de la autopista Duarte, la principal vía nacional; el monorriel y el sistema teleférico, el saneamiento del arroyo Gurabo y la transformación del Centro Histórico de Santiago.
También mencionó en Santiago la carretera turística, las circunvalaciones Norte y Sur, la ampliación de la entrada a Santiago y la Circunvalación de Navarrete.
Asimismo, destacó el desarrollo del polo de Manzanillo y una red vial que ha interconectado a toda la Línea Noroeste, junto a importantes obras de infraestructura en el Nordeste, como en La Vega-Jarabacoa, el Cruce de Chero en Moca y la Circunvalación de Piedra Blanca y Maimón.
“Hemos cumplido nuestro programa de gobierno, llevando la inversión pública allí donde vive la gente”, afirmó, “y solo me estoy refiriendo a una parte de las obras realizadas en todo el Cibao”.
Relevancia del Partido Revolucionario Moderno
Ascención señaló que el país es testigo de cómo, en solo 10 años de existencia, el PRM se ha convertido en el partido más grande en toda la historia política del país. “Ustedes saben cómo celebramos primarias masivas, que llevaron a movilizar a un millón 200 mil militantes, quienes participaron en la creación de la estructura orgánica que nos llevó a las victorias electorales de 2020 y 2024.
“Hoy tenemos por delante los retos de mantener esa fortaleza partidaria de la que dependerá el apoyo para que nuestro presidente, el PRM y sus aliados profundicen los cambios y aseguren la victoria también en 2028.
“Como en tantas ocasiones nos enseñó Peña Gómez, nada ni nadie está por encima de los intereses del pueblo y del partido; ahí está la clave de los éxitos que hemos logrado y los que continuaremos logrando”, puntualizó.
“Como va Santiago, va el Cibao, y cómo va el Cibao, va la República Dominicana. Los mejores momentos para el país y el PRM están por venir, gracias a El País que Construye Luis”, concluyó.